Crecen 3.7% exportaciones en abril, reporta Inegi

Rubén Migueles Tenorio
El monto de las importaciones realizadas en el cuarto mes del año ascendió a 33 mil 562 mdd, cifra que implicó una disminución anual de 1.5%, esto trajo como consecuencia un superávit de la balanza comercial de 510 mdd
En abril pasado el valor de las exportaciones mexicanas fue de 34 mil 72 millones de dólares, cifra 3.7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, el monto de las importaciones realizadas en el cuarto mes del año ascendió a 33 mil 562 millones de dólares, cifra que implicó una disminución anual de 1.5%. Lo anterior trajo como consecuencia un superávit de la balanza comercial de 510 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 227 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado.
El crecimiento de las ventas al exterior durante abril fue resultado de la combinación de un crecimiento de 6.7% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 15.5% en las petroleras. A su vez, el alza anual de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un aumento de 8.5% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un descenso de 0.2% en las canalizadas al resto del mundo.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril de este año las exportaciones totales de mercancías presentaron un ascenso mensual de 1.89%. A su interior, se observaron variaciones de 1.98% en las exportaciones no petroleras y de 1.19% en las petroleras.
Al interior de las importaciones totales, las no petroleras se redujeron 0.7% a tasa anual, mientras que las petroleras lo hicieron en -7.7%. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron retrocesos anuales de -7% en las importaciones de bienes de consumo y de -9.1% en las de bienes de capital, en tanto que se acrecentó 0.7% en las importaciones de bienes de uso intermedio.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 1.98%. Este comportamiento se originó de aumentos de 0.26% en las importaciones no petroleras y de 17.13% en las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo crecieron 12.96 por ciento a tasa mensual y las de bienes de uso intermedio de 0.32%
Fuente: El Universal en línea, Cartera, 26-05-2014