Crecimiento de 2.7% no es el que se merece México: Fernando Aportela

Leonor Flores
Este año la economía presentará un crecimiento insuficiente, casi igual al de los últimos 14 años que ha estado afectada por la baja productividad, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al dar a conocer que no podrá cumplir la meta original establecida en 3.9%, por el ajuste al consumo que provocó el choque fiscal de la reforma Hacendaria y menor producción petrolera.
En conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reconoció que la nueva estimación, recortada a 2.7%, es insuficiente.
“El crecimiento de 2.7% es menos que el que se merece México y es menos del potencial que tenemos”, respondió Fernando Aportela, al cuestionarle qué cuentas le darán a la sociedad que ya cumplió con el pago de impuestos, pese a los efectos desfavorables de los cambios tributarios. Esgrimió que para ello será importante el aterrizaje de las reformas estructurales.
El funcionario explicó que en el primer trimestre del año, la economía estuvo impactada por varios factores que son transitorios, por lo que hacia adelante hay posibilidades de seguir creciendo, pero no como se había planeado. Argumentó que el frío invierno extremo en Estados Unidos impactó a México.
Al interior afirmó que los nuevos impuestos especiales a refrescos y a comida de alto contenido calórico repercutieron en el bolsillo de los consumidores.
También explicó que hubo una menor plataforma de producción petrolera. Pero se aclaró que, en esta ocasión, no será necesario ajustar el gasto público porque no se prevén menores ingresos tributarios.
El economista en jefe de la SHCP, Ernesto Revilla, explicó que un PIB de 2.7% es ligeramente superior al promedio de los últimos 14 años. Es decir, refirió, un crecimiento que se ha observado de manera continua y en promedio en la economía mexicana.
Hizo una comparación con el 2013, porque ese crecimiento insuficiente que dijo Aportela será mayor al del año pasado, lo que implica un aumento del empleo de 140,000 puestos de trabajo respecto del 2013 y un mayor ingreso de las familias.
Fuente: El Economista en línea, Finanzas, 25-05-2014