Creció 2.6% intercambio comercial de México con socios de TLCAN en 2013

Ciudad de México.- El comercio de México con los socios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), creció 2.6% respecto al 2011. En total, el valor del intercambio comercial fue de 507 mil 89 millones de dólares durante el 2013.
Durante la inauguración de la Convención Anual de la American Chamber of Commerce de México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig, dijo que el comercio de México con sus socios del TLCAN representa 66.59 del comercio total en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario también mencionó que de 1999 a 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) de los países socios del TLCAN en México representó 185 mil 825.57 millones de dólares en dicho periodo.
Francisco Rosenzweig destaca que el TLCAN, el cual cumple 20 años de haber sido implementado, ha generado un crecimiento significativo del comercio en México y fue la primera vez que países con distintos niveles de desarrollo establecieron una iniciativa de integración.
De igual forma, promueve la integración de las cadenas productivas de valor, al facilitar los cruces fronterizos de las mercancías, lo que ha permitido a México exportar productos como aceites crudos, automóviles, autopartes y autotransportes.
El subsecretario de Comercio Exterior concluye que el TLCAN también ha garantizado un mejor acceso a materiales, tecnologías, inversión y talento en América del Norte, y promueve la integración de la producción regional en las exportaciones al resto del mundo.
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 02-06-2014