Pequeño comercio en el DF está en recesión: Canacope

Durante casi un año, el sector ha registrado una disminución de 8 por ciento en las ventas en general, dijo Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio.
Angélica Hernández
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) reconoció que el pequeño comercio en la Ciudad de México está en recesión.
“A pesar de que los analistas dicen de que no se puede hablar de una economía en recesión, luego de que por casi un año se han registrado ventas a la baja en el pequeño comercio, este sector sí está en recesión, lleva varios trimestres registrando ventas a la baja, con una caída de ventas de 8 por ciento en general”, afirmó Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope.
Dijo, por ejemplo, que los comercios joyeros han registrado una caída del 45 por ciento, mientras que otras industrias como belleza, del vestido, zapato y todos los artículos que se consideran de consumo extraordinario han tenido un impacto negativo este año.
“El pequeño comercio es una parte importante de la economía y sí se encuentra en recesión y muchos están en situación de sobrevivencia, por ello, la petición al gobierno federal es que revise la reforma hacendaria que impactó negativamente los productos de consumo popular”, afirmó.
Pidió al gobierno federal que se revisen los criterios de política económica, y al gobierno capitalino, que se ejerza el presupuesto de infraestructura en obras “no de ornato, sino que realmente doten de viabilidad a la ciudad para que los ciudadanos optimicen tiempo y salarios, por ejemplo en la entrega de mercancía de los comerciantes”.
Por otra parte, reconoció que es un signo positivo el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de rectificar el crecimiento de la economía, “sin embargo, es necesario identificar los criterios de política económica que inciden en el estancamiento de la economía”.
Dijo que se deben revisar los elementos de política fiscal que han impactado negativamente en el consumo, se requiere la reactivación de comercio de barrio y que el GDF impulse ralamente a las Pymes orientadas al comercio y servicios.
Fuente: El Financiero en línea, Inicio, 03-06-2014