Libre comercio y estabilidad, claves.-SE

Notimex
Madrid, España (09 junio 2014).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el libre comercio, la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica son las bases para consolidar el crecimiento de México.
Al participar en la conferencia “México. Reformar para crecer”, organizado por el diario El País y otras empresas españolas con motivo de la visita de Estado a España del Presidente Enrique Peña Nieto, expuso que esos elementos son además la principal atracción del capital extranjero al País.
“La historia reciente ha enseñado que la apertura comercial fue una apuesta correcta, el libre comercio es una acción inteligente que se ha convertido en motor externo de economías, en la salvación en momentos de crisis”, dijo Guajardo.
Ante representantes de empresas y del Gobierno español, Guajardo abundó que las decisiones como darle autonomía al Banco de México a finales de la década de 1990 y ampliar la cantidad de acuerdos comerciales son la base para lograr la estabilidad económica del País.
Señaló que tras esos pasos de las últimas décadas, ahora México afronta los retos de conseguir mayor desarrollo con reformas estructurales como las de energía, competencia económica, telecomunicaciones y otras.
Guajardo enfatizó que en materia comercial, México tiene objetivos de consolidar los cuarto ejes cardinales hacia América del Norte, Europa, Alianza del Pacífico y el acuerdo Asia-Pacífico (TPP).
Recordó que el comercio internacional ha crecido por siete en las últimas décadas, que representa un movimiento de 2 millones de dólares por minuto.
“Se tiene una agenda de facilitación comercial que es fundamental, de integración eficiente de cadenas de valor, efectivizar líneas productivas”, abundó.
El funcionario recalcó que México ha propuesto modernizar el tratado de libre comercio con la Unión Europea, y los parlamentarios españoles son líderes para empujar esa agenda de modernización de cara al acuerdo entre la UE y Estados Unidos.
Recordó que México tiene tratados internacionales con 45 países, pero sólo uno con Asia, Japón, por lo que muestra que el País no ha enfrentado con responsabilidad ese continente, lo que genera interés por avanzar en el TPP.
Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, indicó por su parte que las exportaciones mexicanas se han quintuplicado desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y los flujos de inversión reportaron cifra récord en 2013.
Resaltó el potencial de México como tercer exportador de manufacturas de media y alta tecnología del G-20, tras Alemania y Corea del Sur, en sectores como automotriz, autopartes, aeroespacial, dispositivos médicos, electrónica y otros.
González refirió que el reto ahora es un mayor crecimiento en sectores como energías renovables, tecnologías de la información, nanotecnología, modalidades de transportes y banda ancha necesarios para mejorar los servicios públicos.
Fuente: Reforma en línea, Negocios, 09-06-2014