U.S.-Mexico CEO Dialogue

Se celebra segunda reunión de U.S.-Mexico CEO Dialogue, en la que se presentan avances en la relación económica entre ambos países
Líderes empresariales reportan progreso y establecen los siguientes pasos para aumentar la cooperación.
WASHINGTON, D.C.— Líderes empresariales de México y EEUU concluyeron la segunda reunión  del U.S.-Mexico CEO Dialogue, donde definieron las prioridades para la cooperación económica entre los dos países y presentaron recomendaciones para avanzar en las metas previamente establecidas.
El encuentro estuvo presidió por Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración de Alfa, y  John Rice, Vicepresidente de General Electric, junto con el liderazgo de Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios representando al Consejo Coordinador Empresarial, y Thomas J. Donohue, Presidente de la U.S. Chamber of Commerce.
Los líderes empresariales acordaron algunas recomendaciones para impulsar la competitividad de la región y mejorar las relaciones económicas entre México y EEUU, optimizando las condiciones para el comercio transfronterizo.
Los participantes concluyeron que estas metas podrán alcanzarse a través de una serie de medidas como mayor inversión en la zona fronteriza, transporte, desarrollo de infraestructura de comunicación, desarrollo de capital humano, e identificar nuevas oportunidades en los sectores energético, de comercio y servicios financieros, entre otros; así como mejorar la regulación en materia aduanera y de comercio, y facilitar la creación de ciudades fronterizas mejor interconectadas.
En representación del CCE, Claudio X. González aseguró que el potencial de competitividad y crecimiento de la región de América del Norte es inigualable en cualquier punto del mundo, “el reto que tenemos es aterrizar este potencial cuanto antes y con beneficio para todos.”
Por su parte, Thomas J. Donahue comentó que “debemos seguir trabajando para que nuestra asociación se traduzca en un aumento de la actividad comercial, crecimiento económico, creación de empleo y mayor competitividad como región. Trabajando unidos podemos ayudar a construir un futuro con prosperidad, seguridad y eficiencia compartidos entre EEUU y México”.
Tras haber identificado las áreas de la economía regional en las que es prioritario avanzar, los empresarios de ambos países acordaron partir de una visión compartida de competitividad de América del Norte a través del liderazgo del sector privado y la inversión bilateral estratégica.
En ese sentido, los participantes tuvieron oportunidad de presentar sus iniciativas y metas ante diversas autoridades como Eduardo Medina Mora, Embajador de México en EEUU;  E. Anthony Wayne, Embajador de EEUU en México; Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de EEUU; Michael Froman, Representante Comercial de EEUU; así como la Subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Catherine A. Novelli; Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México; y Ricardo Zúñiga, Asesor en Materia de Seguridad Nacional y Director de Asuntos del Hemisferio Oeste del Gobierno de EEUU, entre otros.
El CEO U.S.-Mexico Dialogue es un mecanismo de trabajo del sector privado dirigido a aumentar la participación económica entre México y EEUU en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel establecido por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama a inicios de 2013. Las conclusiones y recomendaciones surgidas de los trabajos del grupo buscan contribuir a enriquecer la generación de políticas públicas en material económica y de negocios en ambos gobiernos.
>Descargar