Empresas exportadoras de alimentos, bebidas, tabaco, aseo, perfumería y belleza serán las beneficiadas al reducir costos administrativos, recaudatorios y de tramitología.
Isabel Becerril
El gobierno federal puso en marcha acciones de prevención sanitaria para impulsar las exportaciones que permitirán reducir costos administrativos, recaudatorios y de tramitología por más de 2 mil millones de pesos.
Al firmar un convenio con el sector privado, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola Peñalosa, dijo que con estas acciones se pretende beneficiar a empresas exportadoras de alimentos, bebidas, tabaco, aseo, perfumería y belleza.
Destacó que con estas medidas y la eliminación de barreras a la exportación se cumple una de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto en la 32 Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el objetivo de mejorar los procesos de la autoridad sanitaria.
De este modo, los cuatro certificados para poder exportar los productos mencionados serán homologados hasta cinco años de vigencia y el tiempo para obtenerlos será de sólo dos horas.
Comentó que este ahorro de más de dos mil millones de pesos, significa una baja de más de 10 millones de pesos en el costo recaudatorio, la reducción de más de 10 mil tramites y las cifras de ahorro representan el 0.15 del Producto Interno Bruto (PIB); 0.23 por ciento del gasto total en salud; 0.48 por ciento del gasto público en salud, 4.27 por ciento del gasto público en medicamentos y el equivalente a tres veces el presupuesto anual de la Cofepris.
Fuente: El Financiero en línea, Principal, 17-06-2014