Consensuan políticas públicas para implementar en el 2015

Lilia González
Será a principios del 2015 cuando se implementen las políticas públicas para elevar el crecimiento, la productividad y el empleo en México, las cuales concreten conjuntamente el gobierno federal y el sector empresarial durante este año, con la meta de alcanzar 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de un millón de empleos.
Este lunes se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo entre el gabinete económico del presidente Enrique Peña y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde ya se fijaron fechas y metas específicas para sentar las bases para el desarrollo económico de México durante el resto del 2014 bajo cinco mesas: gasto público, fomento económico, infraestructura y certidumbre jurídica.
Adicional a este paquete de medidas de mediano plazo, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, informaron que también se prepara un plan que pueda ejecutarse durante este 2014 para incentivar la inversión y el empleo.
Para ello se busca la deducción inmediata para las inversiones y generación de empleo, así como políticas a nivel estatal, entre ellos los impuestos sobre nóminas o locales que pudieran fomentar mayor inversión en algunos estados, abundó el líder de los patrones del país.
“Fue una reunión muy abierta, de amplio espacio de diálogo entre las propias secretarías (de Estado) y los dirigentes empresariales. Los temas fueron: cómo ir aterrizando el financiamiento que pueda llegar a la pequeña y mediana empresa; tener un expediente único, en el cual el empresario pueda ir con dos instituciones bancarias y sea el mismo expediente que comparte y cómo agilizar el crédito para llegue a la pequeña y mediana empresa; que el gasto público se pueda aterrizar en las obras de infraestructura y tengan sentido de desarrollo regional”, precisó Juan Pablo Castañón en entrevista.
De modo que durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre se irán concretando las acciones, las metas y las formas de trabajo en temas específicos como el expediente único, banca de desarrollo, buró de crédito obligatorio o universal y las fianzas; presupuestos públicos y multianuales para infraestructura; importaciones de autos usados, facilitar el comercio, modernización de infraestructura, flota pesquera y revisión de flujo en dólares. Y sobre todo certidumbre jurídica, enfatizó Gerardo Gutiérrez.
El presidente de Coparmex definió: “Es una propuesta que hemos venido construyendo con las secretarías para que en hechos concretos y a partir del ejercicio presupuestal del 2015 pueda facilitar, promover y tener mayor eficiencia las acciones de fomento de empresas, mejoras de salarios y empleos, sentar las bases para el desarrollo económico de México”.
PIDE LA SE DIMENSIONAR ANÁLISIS ECONÓMICOS DE CORTO PLAZO
México no debe dejarse engañar por los análisis de corto plazo que critican la desaceleración económica del país, solicitó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien destacó que las reformas estructurales aprobadas permitirán distribuir mejor los recursos.
Al participar en la inauguración de la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México, celebrada en la Cancillería mexicana, el titular de la Secretaría de Economía (SE) puntualizó que “a pesar de lo que algunos analistas críticos han comentado sobre la desaceleración en estos dos años de la economía, no nos equivoquemos, el cortoplacismo en el análisis de la dinámica económica no nos debe de engañar, observemos los indicadores de la inversión extranjera, que sólo el año pasado rompió el récord de 38,000 millones de dólares”.
Precisó que antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), el país recibía del orden de 2,800 millones de dólares en inversión extranjera; para el 2013 la cifra fue de 38,000 millones de dólares, con lo que se rompió con el récord histórico.
Aseguró que este año habrá importantes anuncios de inversión en los sectores automotriz y aeroespacial, ya que los agentes económicos están considerando las transformaciones del país y la viabilidad de la economía en el mediano y corto plazo.
Afirmó que las reformas estructurales permitirá una mejor distribución de los recursos a zonas que aún no han sido beneficiadas.
El titular de Economía explicó, a los 102 cónsules honorarios de 57 países que asistieron a la reunión, que el Pacto por México sirvió para concretar las reformas estructurales que la nación necesitaba desde los 90 para detonar un mayor crecimiento. (Con información de Ana Langner)
Fuente: El Economista en línea, Empresas, 17-06-2014