Creció 2.4% la oferta global de bienes y servicios

El INEGI informó que el aumento durante el primer trimestre del año se debió al incremento en el PIB y las importaciones de bienes y servicios en comparación con el mismo periodo en 2013.
Notimex
En el primer trimestre del año, la oferta global de bienes y servicios en el país creció 2.4 por ciento en términos reales comparado con igual periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior, explica en un reporte, debido al aumento de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.4 por ciento de las importaciones de bienes y servicios.
Explica que el aumento anual del PIB en el trimestre enero-marzo de este año se debió al desempeño positivo reportado en las exportaciones y en el consumo privado, básicamente.
Con cifras desestacionalizadas, el organismo destaca que en enero-marzo de 2014 la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios creció 0.68 por ciento respecto al último trimestre del año pasado.
Resalta que por el lado de la demanda global, el consumo privado se incrementó 1.4 por ciento en el primer trimestre del año en curso con relación al mismo lapso de 2013.
Por origen, precisa, los gastos en bienes y servicios de origen nacional fueron mayores en 1.7 por ciento y los importados en 0.5 por ciento, en el periodo de referencia.
Refiere que el consumo de gobierno aumentó 2.9 por ciento y la formación bruta de capital fijo bajó 0.8 por ciento, donde el componente de origen público disminuyó 8.5 por ciento y el privado subió 1.1 por ciento.
Por tipo de bien, el Instituto señala que la construcción retrocedió 3.3 por ciento, a causa de la baja de 9.5 por ciento en la construcción pública y de 1.0 por ciento en la privada.
Menciona que la construcción residencial y no residencial bajaron 3.3 por ciento en ambos casos, mientras que la maquinaria y equipo creció 3.5 por ciento a tasa anual.
Entre los componentes de la demanda global, el INEGI agrega que el consumo privado representó 51.7 por ciento en el trimestre de referencia.
Fuente: Milenio en línea, Negocios, 20-06-2014