Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo

El Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, es el responsable en México de la emisión de los Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo así como de su actualización y adecuada difusión.
A principios de 1999, se acordó entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que fuera el organismo cúpula del sector privado quien apoyara a nuestro país en el cumplimiento de uno de los compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que como país miembro se debería difundir entre las sociedades mexicanas, como lo son los Principios de la OCDE en Gobierno Corporativo.
De esta manera, a iniciativa del CCE el 9 de junio de 1999 se dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas dirigido inicialmente a las empresas con valores cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores, como una recomendación para mejorar la integración y funcionamiento del consejo de administración y sus órganos intermedios de apoyo.
Desde entonces, también se acordó que el Código establecería el estándar de gobierno corporativo en nuestro país y las diferentes autoridades reguladoras tomarían del Código lo que consideraran debiera ser obligatorio para las sociedades reguladas en su área de competencia. Esto hace que algunos Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, estén contemplados en diferentes Leyes y Circulares que norman la integración y funcionamiento del Consejo de Administración de las sociedades sujetas a dichos ordenamientos.
El 14 de noviembre de 2006 se presentó la primera versión revisada del Código, la cual ya contemplaba su adopción en  las sociedades civiles, mercantiles y de asistencia social. En esta versión se consideraron las recomendaciones de la OCDE publicadas en 2004.
La segunda versión revisada se publicó el 28 de abril de 2010 y durante 2014 se espera terminar la tercera versión revisada, que incluirá nuevas recomendaciones de la OCDE que están en estudio. e
El Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo está en comunicación con el área de la OCDE en la materia, con el Foro Global de Gobierno Corporativo y otros organismos mundiales o de ciertos países los cuales desempeñan un papel importante en el tema. Se reúne periódicamente para conocer las actividades de sus Subcomités, las iniciativas de recomendaciones, normas y regulaciones en la materia tanto en nuestro país como en el extranjero, así como las novedades y sucesos en gobierno corporativo a nivel global.
A las reuniones asisten los miembros del Comité, representantes de las autoridades reguladoras de nuestro país e invitados.
>Visita http://cce.org.mx/comitedegobiernocorporativo/