México, el décimo país con más inversión extranjera en el mundo

El monto de inversiones superó los 38 mil millones de dólares en México, superado sólo por Brasil al captar 64 mil millones de dólares en América Latina, informó la UNCTAD.
Dainzú Patiño
México se colocó en la posición diez a nivel mundial, como país captor de Inversión Extranjera Directa (IED), y en vista de sus reformas estructurales se vislumbra como uno de los más atractivos para invertir, señaló Stephania Bonilla, experta de la División de Inversión de Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El monto de las inversiones superaron los 38 mil millones de dólares (mmdd) en México, mientras que el monto de Estados Unidos, país número uno, captó 188 mmdd, seguido por China con 124 mmdd y Rusia con 79 mmdd. Brasil antecedió a México, colocándose en la posición cinco, al captar 64 mmdd.
A nivel América Latina, el país mexicano ocupó la posición dos, y le siguieron Chile, Colombia y Perú.
En la edición 2014, el informe detalla que los países en desarrollo captaron el 54 por ciento de la IED a nivel mundial, además de que el capital de las empresas de estas economías lograron cifras récord.
De acuerdo con Bonilla, la suma de la IED en México se vio impulsada por la compra de Modelo (18 mmdd) y otra gran parte se concentró en la manufactura.
Para mantener estos niveles e incentivar la llegada de IED se debe optar por el desarrollo de infraestructura especializada por sectores, pues la ubicación ya no es suficiente ni determinante para elegir el lugar de la inversión, dijo Noelia García, de la división de Inversión de Empresa de la UNCTAD.
Fuente: El Financiero en línea, Principal, 24-06-2014