Economía verá mayor recuperación lo que resta del año

Notimex
Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) confían que el crecimiento de la economía tenga una recuperación mayor en lo que resta del año, luego de que durante el primer trimestre resultó menor al esperado.
El CESF, encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), evaluó el entorno internacional y nacional, además de que actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero mexicano.
En su décima sexta sesión ordinaria celebrada la víspera, consideraron que esta recuperación estará apoyada tanto en el impulso de la demanda externa, como en la intensificación de las políticas de estímulo por parte del gobierno federal y en el monetario.
Además, estimaron que la economía mexicana deberá beneficiarse de este entorno de baja volatilidad, así como de las perspectivas favorables de la inflación, hechos que han facilitado que disminuyan las tasas de interés en todos sus plazos.
En un comunicado, mencionó que los miembros del Consejo destacaron que la economía mundial continúa recuperándose, impulsada principalmente por las economías avanzadas, si bien persisten señales de relativa debilidad.
En ese contexto, agregó, se espera que la normalización de la política monetaria por las principales economías avanzadas sea gradual, y destacó que esta situación ha contribuido a los bajos índices de volatilidad que se observan en los mercados financieros y favorecido que los flujos de capital regresen a las economías emergentes.
Los miembros del Consejo señalaron que aunque los mercados financieros anticipan que las políticas monetarias acomodaticias seguidas por los bancos centrales de las principales economías avanzadas se mantendrán por un periodo prolongado, prevalece el riesgo de que se generen nuevos episodios de volatilidad.
Asimismo, alertaron de los peligros que entrañan estos periodos de baja volatilidad al propiciar que los participantes en los mercados financieros subestimen los riesgos a los que están expuestos.
Por lo anterior, los miembros del Consejo consideran importante exhortar a las instituciones financieras y a las empresas a fortalecer sus procesos de control y de administración de riesgos.
Por último, el Consejo analizó la evolución del endeudamiento en moneda extranjera de las empresas no financieras y consideró que si bien una parte sustantiva de esta deuda está contratada a tasas de interés fijas y con vencimientos en el mediano y largo plazo, dichas empresas deben evaluar sus riesgos y administrarlos de manera prudente.
El CESF está conformado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien lo preside; el gobernador del Banco de México (Banxico), el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como dos subgobernadores del banco central.
Asimismo, por los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Fuente: El Economista en línea, Principal, 25-06-2014