Equidad financiera, el reto para México

Patricia Ortega
Más del 60% de los mexicanos utiliza mecanismos informales de ahorro, siendo las tandas, el instrumento favorito por los ciudadanos. Esto, sin duda, es en respuesta a la necesidad de ahorro de cualquier familia para mejorar su calidad de vida.
El gran reto es crear condiciones para que las necesidades de ahorro y financiamiento de los mexicanos sean cubiertas, es importante que tengan acceso a canales formales que aseguren un manejo adecuado de sus recursos, explicó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) durante su intervención en la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera.
El asimismo, refirió que es necesario conocer y entender los mecanismos de inclusión financiera informal que las costumbres y necesidades han crean en México para poder atacarlos y sustituirlos por medios formales.
Por su parte, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), recalcó la importancia de aumentar el número de población bancarizada, pues aseguró que alrededor del mundo 2.5 millones de personas no tienen acceso a estos canales financieros.
Un tema de relevancia en el Foro fue la equidad de género, Lagarde subrayó que en México menos del 50% de las mujeres forman parte de la fuerza laboral (sin incluir empleos informales), a comparación del 85% de hombres económicamente activos. Esto se convierte en una limitante para que las féminas tengan acceso a créditos. Aunque, según Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que “prestarles a las mujeres es un negocio de bajo riesgo, pues pagan de manera puntual”.
Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la aprobación de las reformas financiera y de telecomunicaciones, la cobertura y acceso a servicios financieros será mayor.
Fuente: El Economista en línea, Principal, 27-06-2014