Base monetaria de México crece 9.5% anual en mayo

Redacción
En mayo de 2014, la base monetaria creció 9.5% en términos reales anuales, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 10.8% y 6.6%, respectivamente, informó el Banco de México (Banxico).
“El financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 6.4% en términos reales anuales durante mayo de 2014”, detalló la institución.
Sobre los componentes de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 5.8%, el otorgado a estados y municipios aumentó en 1.8%, el destinado al sector público federal se incrementó en 20.7% y el otorgado a otros sectores presentó una disminución de 63.4 por ciento.
En el periodo de referencia, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 5.6 por ciento.
“El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 5.2% real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 5.1% real anual”, precisó el Banco Central de México.
El crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 5.3 por ciento.
En mayo de 2014, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 20.9 por ciento.
“Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado se incrementó en 13.8%, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 16.6%, el otorgado al sector público federal aumentó en 39.1% y el destinado a otros sectores presentó un incremento de 80.1%”, según el Banxico.
Fuente: El Economista en línea, Principal, 30-06-2014