La corrupción ahorca negocios de la capital

El costo de las mordidas realizado por empresarios que quieren hacer inversiones en el DF asciende a 70 mil mdp, estima el presidente de la Coparmex-Ciudad de México
Karla Ponce
CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción tiene un costo de 70 mil millones de pesos para las empresas instaladas en la capital, aseguró José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-Ciudad de México).
En entrevista con Excélsior detalló que todas las empresas capitalinas realizan pagos extraoficiales para poder operar, esto significa que si existen poco más 435 mil unidades económicas instaladas en la Ciudad de México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su gasto promedio es de 160 mil pesos. “Algunas pagan más, otras menos, pero todas tienen que contemplar este rubro en sus gastos operativos porque en cada una de las delegaciones se pide dinero para sacar o renovar permisos”.
De acuerdo con el dirigente, el pago extraoficial para que un negocio de 100 metros cuadrados obtenga una licencia para vender bebidas alcohólicas es de 250 mil pesos, cantidad que se incrementa conformen aumenta el tamaño del establecimiento. De igual manera, las licencias de construcción contemplan una cuota de 10 mil pesos por departamento, de manera que si un empresario pretende levantar un edificio con 20 departamentos tendrá que desembolsar al menos 200 mil pesos.
El líder empresarial detalló que la corrupción se extiende a las inspecciones de autoridades federales y locales, en donde detalles como la altura a la que deben ser colocados los extintores, según la normatividad que se utilice en ese momento, pueden ocasionar el cierre de un negocio.
El líder de los empresarios reconoce que este problema es una culpa compartida entre empresarios y autoridades, pero asegura que “quienes quieren hacer negocios deben estar dispuestos a pagar mordidas”.
Billonario costo en el país
El costo de la corrupción en México es de 1.5 billones de pesos al año, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula privada, estima que las empresas gastan en mordidas 10 por ciento de sus ingresos.
Para atacar este problema el líder de los empresarios en la capital del país propuso que la corrupción sea considerada un delito grave. “Actualmente a los funcionarios que participan en este delito se les castiga con un mes de inhabilitación, pero esa no es una sanción significativa debido a que una persona gana en un mes de corrupto lo que saca en un año de labores”. En su opinión la corrupción debe ser penada con cárcel.
Consideró que los gobiernos federal y local también deben trabajar en la eliminación de todos los mecanismos que permiten la corrupción. “Es necesario trabajar en la desregulación, en la simplificación administrativa y en la transparencia”.
Casos del dominio público
Los casos de corrupción en la capital han sido de dominio público. El delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, fue acusado de exigir dinero a empresarios a cambio de no clausurar sus negocios. Incluso existe denuncia en contra del delegado por el delito de extorsión y nepotismo.
En la delegación Tlalpan, funcionarios de mando medio y superior cobraron a empresarios por el uso de suelo para no ser molestados en sus establecimientos mercantiles.
El dirigente indicó que en el Registro Público de la Propiedad, los empresarios reportan pagos extraoficiales para agilizar trámites; “en la Junta de Conciliación y Arbitraje indican que para que sus procedimientos avancen tienen que ir con varios billetes de 50 pesos para repartirlos por todos lados, y en las Ventanillas Únicas Delegacionales el problema es agudo”.
Efectos
1.- La corrupción tanto federal como local no sólo encarece la instalación y operación de los negocios, también provocan incertidumbre en la generación de empleos.
2.- La corrupción es uno de los principales lastres para la competitividad, según el Foro Económico Mundial y un obtáculo para los negocios, de acuerdo con el banco Mundial.
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 30-06-2014