Producción de sector constructor crece al mayor nivel desde noviembre de 2013

El valor de la producción de las construcciones aumentó en las relacionadas a electricidad y comunicaciones, transporte y petróleo y petroquímica, y se redujo en agua, riego y saneamiento, informó el Inegi.
Diego Elías
Durante abril del presente año el valor de producción generado por las empresas constructoras mexicanas se incrementó 1.15 por ciento en relación al mes inmediato anterior, es decir la mayor alza desde noviembre del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por tipo de obra, el valor de la producción aumentó en las relacionadas a electricidad y comunicaciones (18.59 por ciento), transporte (7.28 por ciento), petróleo y petroquímica (3.01 por ciento) y “otras construcciones” (10.52 por ciento).
Mientras que se redujo en las referentes a agua, riego y saneamiento en un -1.73 por ciento y en edificación con -0.51 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Cabe mencionar que el personal ocupado avanzó 0.35 por ciento y las horas trabajadas 1.21 por ciento, en el mismo lapso.
A tasa anual, el valor de producción de las empresas constructoras en México mostró una caída de 3.9 por ciento en términos reales en abril del año en curso, por lo que acumuló meses a la baja. Sin embargo, la serie original corregida por efectos de calendario expuso un aumento de 3.57 por ciento en el período en cuestión.
El declive en el valor de la producción derivó de las caídas en los tres subsectores: en el de edificación se redujo 5.3 por ciento; en la construcción de obras de ingeniería civil 2.9 por ciento, y en el de trabajos especializados para la construcción 1.2 por ciento.
“La participación de la obra contratada por el sector privado representó 54 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 46 por ciento”, detalló el instituto.
En su comparación anual, el personal ocupado en las empresas constructoras registró un retroceso de 4.5 por ciento y las horas trabajadas de 4.6 por ciento en el cuarto mes del presente año.
Fuente: El Economista en línea, Principal, 30-06-2014