México y España, con programas paralelos de reformas estructurales

El entendimiento que existe entre los gobiernos de ambos países en términos político y económico contribuirá al crecimiento de la relación mutua.
Notimex
Madrid.-México y España llevan a cabo un programa de reformas estructurales en paralelo que les permitirá reforzar sus relaciones comerciales, generar crecimiento y fortalecer las clases medias en ambos países, destacó la vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.
La ministra de la Presidencia también resaltó que el entendimiento que existe entre los gobiernos de ambos países en términos político y económico contribuirá al crecimiento de la relación mutua, pero también en la confianza en materia de relaciones y comercio en ambos Estados.
“Tuvimos hace unos días la visita del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, que fue muy productiva. Estamos llevando a cabo en ambos países un programa de reformas estructurales muy paralelo que genera una importante modernización”, expresó.
En la inauguración de los trabajos del XIII Encuentro Santander-América Latina. La Innovación al Servicio del Cliente, subrayó la relevancia de que ambas naciones mantengan dichos trabajos, como un proceso bilateral clave a la hora de recuperar y generar crecimiento y fortalecimiento de las clases medias.
En su ponencia “Reformas para el futuro”, la portavoz del gobierno de España destacó el vínculo existente entre España y América Latina, que se refleja en los importantes flujos comerciales, inversión e impulso político a la dimensión Iberoamérica.
De ahí, expuso, la necesidad de seguir reforzando sus vínculos económicos y comerciales, donde la inversión de España a la región pasó de 71 mil millones de euros en 2007 a 122 mil millones de euros en 2012.
Lo anterior, aunado a que las empresas españolas en Latinoamérica producen un valor 174 mil millones de euros, una cifra equivalente a la décima parte del Producto Interno Bruto (PIB) de España, y dan empleo a más de 600 mil personas, precisó.
La funcionaria española detalló que América Latina es el principal destino de inversiones españolas, con 31 por ciento, y el segundo inversor global de la región después de Estados Unidos.
“Estas cifras permiten constatar que América Latina ofrece un enorme mercado interno, con oportunidades de negocio en ámbitos muy diversos y economías con alto nivel de crecimiento”, sostuvo.
Refirió que aunque el mercado latinoamericano ha cambiado en los últimos años, toda vez que la competencia ha crecido, hay mercados maduros con desarrollo profundo, la demanda es más selectiva y la crecimiento clase media requiere productos de calidad y tecnológicamente avanzados.
En tanto, abundó, para las empresas de América Latina, España también representa un mercado importante ante la senda de crecimiento que el país empieza a registrar, más aún cuando en los últimos dos años ha entrado más como inversión directa al país proveniente de Latinoamérica respecto a los 10 años anteriores.
Mencionó como ejemplo que en el primer trimestre de este año entraron al país inversiones directas latinoamericanas por más de 197 mil millones de euros, en sectores como el bancario, inmobiliario, agroindustrial y naval.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría indicó que para que la oportunidad y capacidad de las empresas españolas y latinoamericanas comerciales se transforme en realidad y crecimiento, los entornos económico, institucional y político deben ser favorables.
“Cuando el entorno es propicio, las empresas prosperan y las inversiones cercen; se estimula al prosperidad, se genera desarrollo económico y lo más importante de todo, se crea empleo”, puntualizó.
Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 03-07-2014