Recuperan estados beneficios por IEPS

Gonzalo Soto
Cd. de México, México (07 julio 2014).- La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas empieza de nuevo a beneficiar a las entidades federativas.
De acuerdo con la ley fiscal vigente, los estados del País pueden retener los recursos por el sobreprecio que se cobra a las gasolinas y al diesel, conforme al artículo 2A fracción II de la ley del IEPS.
Sin embargo, fue hasta este año que la recaudación de ese beneficio comenzó a dar frutos a las arcas estatales, pues en el periodo enero-mayo de 2014 el monto obtenido aumentó 21.6 por ciento, para alcanzar los 9 mil 901 millones de pesos.
Es el primer incremento en la recaudación de ese beneficio en por lo menos 3 años.
En el periodo mencionado del año pasado, los recursos obtenidos por ese concepto del IEPS retrocedió 6.2 por ciento y un año antes cayó 7.8 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Fue en 2010 cuando el IEPS por gasolinas rindió frutos a los estados por última vez en los primeros cinco meses.
En 2013, los estados del País obtuvieron en todo el año 19 mil 287 millones de pesos por el sobreprecio de las gasolinas y diesel y en 2012 el monto ascendió a 19 mil 667 millones.
El crecimiento en los ingresos derivados por el IEPS se da por una mayor venta de las gasolinas y por una recaudación más adecuada, consideró Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.
Pero esta mejora podría terminar, pues los legisladores determinarán si extienden el beneficio de la cuota del IEPS más allá de 2014 o si se elimina.
Fuente: Reforma en línea, Negocios, 07-07-2014