Cadenas Productivas Sustentables

Introducción

Para que se pueda comercializar un bien o un servicio a un precio competitivo, son fundamentales todos los pasos o eslabones desde la materia prima hasta su exhibición en el punto de venta. A estos eslabones se les conoce como “cadena productiva”, “cadena de suministro” o “cadena de valor”. La competitividad y sustentabilidad de un producto o servicio dependen de que se adopten las prácticas de negocio correctas a lo largo de toda la cadena. Es así que, es de capital importancia promover estas “mejores prácticas” desde las grandes empresas (tractoras), hacia toda su cadena de proveedores y suministradores.

Objetivo del Grupo de Trabajo

  • Identificar oportunidades para que las empresas líderes en sustentabilidad en sus sectores promuevan las iniciativas de mejores prácticas en su cadena de valor, como una oportunidad relevante para impactar positivamente el medio ambiente y generar mayor valor económico
  • Apoyar a las empresas y sus cadenas de valor, a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la ONU y signados por México, con un horizonte al 2030.

Líneas estratégicas de acción

  • Identificar mayores oportunidades dentro de la cadena de valor, a partir de la información disponible; así como permear y compartir información entre empresas líderes y PYMES.
  • Apoyo a las PYMES mediante capacitación y desarrollo de capacidades para que logren identificar oportunidades de mejora en sus procesos.
  • Desarrollo de guías para la inclusión de proveedores de grandes corporativos en actividades de sustentabilidad: reporte de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, agua, residuos, transporte, cumplimiento de la normatividad ambiental, entre otros.
  • Diseño e identificación de productos financieros e instrumentos de fomento para que las PYMES puedan mejorar sus procesos productivos y ser más sustentables y competitivas.
  • Desarrollo de alianzas multisectoriales y apoyo para tener acceso a programas públicos.

Posicionamiento de CESPEDES

  • Es de nuestro interés y de las empresas socias de CESPEDES, impulsar las mejores prácticas a lo largo de las cadenas productivas de diversos bienes y servicios, a efecto de hacerlos más sustentables y competitivos, y con ello contribuir al medio ambiente, a la rentabilidad y fortaleza de las empresas en el mediano y largo plazos.

Avances del Grupo

  • Diagnóstico y Herramientas de Medición de Gases de Efecto Invernadero: Disponibilidad de herramientas de medición tanto nacionales (Programa GEI México) como internacionales (Carbon Disclosure Project – CDP) que dan visibilidad sobre la distribución de emisiones a lo largo de la cadena de suministro y con distintos alcances. A partir de la medición y reportes de inventario las empresas formulan estrategias para incidir sobre la huella directa e indirecta.
  • En conjunto con nuestro aliado “The World Environment Center” (WEC), estamos desarrollando talleres en los que se ilustren casos de negocio concretos sobre la aplicación de mejores prácticas, así como la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs) al 2030, ratificados ante la ONU por la mayoría de los países.