Representaciones

Bancomext

El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano.
Bancomext se fundó en 1937 y opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, a fin de que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad.

NAFIN

A lo largo de ocho décadas de labor institucional, los distintos gobiernos de la República marcaron pautas que han correspondido a diversas situaciones de la economía nacional e internacional y de la operación del sistema financiero mundial, en las que Nafinsa ha participado de manera exitosa.
De igual manera, el personal que ha transitado por diversas tareas y mandatos a lo largo de todo este periodo y que comenzó con la labor de ser “agentes enajenadores de bienes inmuebles”, en los inicios de Nafinsa, hasta la actual fase en que la institución es la principal promotora de impulso al empresario nacional a través del financiamiento, la asistencia técnica y capacitación es, indiscutiblemente, el pilar del tiempo.

PROMEXICO

ProMéxico es el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

COFEMER

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, sectorizado a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal de México. La COFEMER fue creada en el año 2000 mediante reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El mandato de la COFEMER es promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

CINIF

Apartir del 1° de junio, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., (CINIF), es el organismo independiente que, en congruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de las normas de información financiera en México.

COMPEX

COMPEX es la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones, auxiliar del Ejecutivo Federal en materia de promoción del comercio exterior mexicano (Artículo 7 de la Ley de Comercio Exterior ), integrada por representantes del sector público y privado. Tiene como principales objetivos:

  1. Promover las exportaciones a través de la concertación de acciones para simplificar los trámites administrativos y reducir los obstáculos técnicos al comercio exterior, y
  2. Fomentar la cultura exportadora.

CONALEP

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una Institución líder en la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller en México, que cursan programas reconocidos por su calidad y basados en el modelo mexicano de formación dual, egresan con competencias laborales y valores sociales que les permiten ser competitivos en el mercado laboral y continuar estudios superiores.
El CONALEP es reconocido como centro de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos, contribuye a elevar la productividad y competitividad del país.

Compromiso Social con la Calidad de la Educación

Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE) es una iniciativa de participación ciudadana plural e incluyente, de la sociedad civil, la academia, el magisterio, los empresarios, el Congreso de la Unión y las autoridades educativas federales y estatales, para investigar, proponer, impulsar, compartir y dar seguimiento a las políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad y la equidad educativa en México.

Comite Nacional de Productividad

Como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo Federal y de la planta productiva, el Comité Nacional de Productividad será un factor determinante para llevar a nuestro país al lugar que se merece.

A partir de hoy, elevar y democratizar la productividad será una responsabilidad compartida entre el Gobierno de la República, trabajadores, instituciones académicas, sindicatos y patrones.
Este Comité, que surge de la reciente Reforma Laboral, tendrá entre otras, las siguientes facultades:

  1. Realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción.
  2. Sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.
  3. Formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento.
  4. Estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración, que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad.
  5. Igualmente, habrá de emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados al incremento de la productividad.

Adicionalmente, el Gobierno de la República pondrá en marcha un Programa Especial para Democratizar la Productividad, que partirá de las recomendaciones y aportaciones que realicen este Comité y otros actores de la sociedad.
Todas estas acciones forman parte de una misma visión: incrementar la productividad para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación aplicada basada en evidencia. Nuestra misión institucional es ser consultores de la sociedad mexicana en materia de políticas públicas. Somos una institución independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicada a elaborar propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones.
El IMCO se fundó en 2004 y desde entonces su trabajo se ha enfocado en generar análisis y propuestas de política pública con el fin de promover un debate informado en torno al desarrollo del país.

INFONACOT

Se creó por decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, como respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo, en el sentido de apoyar a la clase trabajadora con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.
Esta institución inició desde entonces su importante labor de otorgar créditos para adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores, incrementando su bienestar y el de sus familias.

CONOCER

El Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.
Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.

INEA

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981.
En cumplimiento de sus atribuciones, el INEA propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, así como acredita y certifica la educación básica para adultos y jóvenes de 15 años y más que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación.
El INEA tiene el propósito de preservar la unidad educativa nacional para que la educación básica de las personas jóvenes y adultas se acredite y certifique con validez en toda la República.

Comité Técnico del Premio de Exportación

Por iniciativa de Bancomext, se crea el Premio Nacional de Exportación para fomentar la competitividad de las ventas al exterior de productos y servicios mexicanos, mediante el reconocimiento a la excelencia de las empresas e instituciones que contribuyen al desarrollo de las exportaciones y se distinguen  por su creatividad, innovación y crecimiento en esa actividad.
El Premio también contempla un reconocimiento a las instituciones educativas que favorecen el desarrollo del sector exportador nacional.

Comité Técnico del Premio de Tecnología

El Premio Nacional de Tecnología fue creado mediante decreto presidencial el 4 de Junio de 1998 y actualmente, se ha posicionado como el reconocimiento más importante en nuestro país y el primero de su tipo en América Latina que se otorga a las organizaciones que se distinguen por el uso y gestión de tecnologías que se traduzcan en ventajas competitivas para sus negocios y en beneficios para sus usuarios, consumidores y ambiente en el que operan.
Se entrega cada año de manos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en seis categorías, a saber: Organizaciones Industriales y Organizaciones de Servicios, en tres tamaños: Pequeñas, Medianas y Grandes. A partir del 2003 se agregó una nueva categoría: Centros de Investigación Aplicada, Instituciones Educativas y Unidades de Vinculación.
El Consejo Coordinador Empresarial participa en el Grupo Evaluador, que es el órgano colegiado responsable de analizar los méritos de las participantes con base a la información presentada; determinar las organizaciones que califican a la etapa subsiguiente del proceso de evaluación, y proponer a las candidatas a ganadoras a la consideración del Consejo de Premiación.