Ciudades Sustentables

Introducción

La tendencia de desarrollo urbano y habitacional es el crecimiento y consolidación de ciudades y zonas metropolitanas, cuyo impacto en los ecosistemas es enorme, así como el potencial de soluciones para tender a un desarrollo sostenible.
desafios-atuales1

Objetivos del Grupo de Trabajo

  • Identificar áreas de oportunidad para desarrollar proyectos de edificaciones sustentables que se puedan replicar en las ciudades mexicanas para que puedan conseguir una mejora significativa de su desempeño y su desarrollo futuro sea sustentable.
  • Enumerar las soluciones probadas y económicamente viables que las iniciativas del grupo puedan ofrecer a las ciudades para que éstas mejoren significativamente su desempeño en temas clave, como son el manejo del agua, gestión integral de los residuos, optimizar el uso y generación de energía, edificaciones e infraestructura de movilidad sustentables, entre otros.
  • Establecer un vínculo con las entidades financieras que pueden ofrecer esquemas de financiamiento para la implementación delos proyectos.
posibles-acciones

Mecánica de trabajo

  • Un grupo de empresas y organismos especializados con capacidades complementarias aportan expertos que, en función de las áreas de interés identificadas, pueden ser asignados al desarrollo de iniciativas y proyectos sustentables y financieramente viables que puedan ser replicados en otras ciudades mexicanas.
principales-areas

Posicionamiento de CESPEDES

  • Derivado de la rotación de presidentes municipales cada tres años, se ha optado por desarrollar proyectos prototípicos de infraestructura sustentables, como los de edificación, a manera de demostrar el uso de tecnologías con una menor huella ambiental, para que estos sean replicados en aquellas ciudades que así lo decidan, o derivado de proyectos impulsados por inversionistas o empresas.
trasporte-publico

Avances del Grupo de Trabajo

  • Bajo el tutelaje de CESPEDES surge el Consorcio “Edificios Cero Energía”, el cual recientemente registró el primer edificio aspirante a obtener la Certificación Net Zero Energy Building en América Latina. Los edificios que obtienen esta certificación operan bajo un balance energético cero, es decir, toda la energía que utilizan se genera en sitio y de forma renovable. Si quieres conocer más sobre este proyecto, haz clic aquí.
  • El Grupo de trabajo integró un consorcio de empresas y organismos especializados para desarrollar el primer edificio de CERO ENERGIA NETA, (ZNEB por sus siglas en Ingles) en México y Latinoamérica.
  • Se concursó el desarrollo y se adjudicó a una empresa desarrolladora de Monterrey.
  • El proyecto seleccionado consiste en un edificio comunitario en un desarrollo habitacional.
  • Se terminó el diseño arquitectónico e inició el proyecto ejecutivo.
  • Se espera iniciar la construcción a fines del 2017.
participantes