Ing. José Ramón Ardavin en la 6ª Cumbre Global de Negocios Verdes del Tecnológico de Monterrey

Escuchar audio: [sc_embed_player fileurl=”https://www.cespedes.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/TF-A00011.mp3″]
CESPEDES ve la cumbre de negocios como una gran oportunidad para el intercambio de buenas prácticas de empresas globales hacia empresas mexicanas como de empresas mexicanas hacia empresas globales.
Actualmente México cuenta con experiencias como:

  • Fondos de agua: Son mecanismo de inversión de recursos económicos en los acuíferos de diferentes partes del país para poder recuperar mantos acuíferos para poder obtener una mayor disponibilidad de agua. (FEMSA)
  • Reciclaje de PET: La planta más grande de Latinoamérica. (Coca-Cola)
  • Combustibles: Usos de residuos de las cementera CEMEX
  • Vehículos eléctricos: Uso de los vehículos eléctricos impulsado por BIMBO

Las empresas mexicanas están haciendo un esfuerzo muy importante y en algunos casos son líderes en sus corporativos a nivel mundial.
Las empresas tienen un rol muy importante en la sostenibilidad por que las empresas aportan inversión, innovación, empleos y esencialmente crecimiento económico.
Las empresas son el motor del crecimiento económico de los países, sin embargo si queremos que este crecimiento sea sostenible y factible que se pueda sostener en el largo plazo tiene que ser un crecimiento que respete el medio ambiente, respete el uso eficiente de los recursos naturales y por otro lado sea incluyente, es decir busque solucionar o contribuir a la solución de los problemas sociales y a que haya un beneficio para todas las personas en las sociedades en las que vivimos.
Sin embargo para que las empresas puedan invertir y puedan desarrollar estas actividades que contribuyen al desarrollo sustentable es vital el acompañamiento de politicas publicas en veriones del gobierno que faciliten o detonen estas inversiones del sector privado esto esencialmente se refire al estado del derecho y a la infraestructura básica, porque las emrpesas privadas pueden invertr pero tiene haber una infraestructura base que tiene que ser poroporcioanda por el gobierno a insenivos fiscales, de hecho el Presidente del CCE a estado insistinedo en la deduccion generalizada de inversiones, que es la practica en la OCDE de la cual México es miembro y que es un tema muy importate que puediera facilitar un mayor nivel de inversiones en el país y en el caso ambiental tenemos  el impuesto al carbono.
El impuesto al carbono es un impuesto que ya se ha implementado en México a todos los combustibles fósiles excepto el gas natural y que se cobra desde la importación o comercialización de los combustibles, este impuesto lo pagan las empresas que comercializan combustibles pero se trasmite a toda la cadena.
El sector privado a través del CESPEDES y otras instancias como es la Bolsa Mexicana de Valores, hemos estado insistiendo en la importancia de que este impuesto también se pueda pagar no solamente con dinero sino con reducciones certificadas de carbono. Esto ayudaría a incentivar inversiones de bajo carbono sin embargo este mecanismo todavía no está implementado y necesitamos convencer al gobierno que se implemente.
Porque pensamos que este instrumento no tiene que ser un instrumento nada más de recaudación sino también de promoción de las inversiones de bajo carbono.
Finalmente, se requiere que haya políticas públicas que permitan este desarrollo sostenible y para que este desarrollo sostenible se pueda dar tiene que haber crecimiento económico. Este es un tema muy importante en el que el sector empresarial ha estado insistiendo, que por supuesto es una aspiración del país crecer económicamente a tasas del 4% o 6 % que permitan dar empleos a todos los jóvenes que están saliendo de las universidades y que permitan aprovechar el bono demográfico que tiene el país.
Otro tema muy interesante de este evento es que lo organice una universidad eso es muy importante porque esto permite  la interacción de las empresas y los líderes empresariales con los jóvenes, que tiene una gran cantidad de ideas, plantean muchos retos y por supuesto que son la esperanza.
El presente y el futuro dependerá mucho de los que se pueda hacer en materia de desarrollo sostenible y pienso que las empresas pueden expresar lo que están haciendo y los jóvenes plantearan muchos retos que las empresas tendremos que buscar como satisfacer.