Demandan aprovechar energías renovables

Reforma, Nacional, pág. 18, Evlyn Cervantes.
Aunque México se comprometió a obtener de fuentes limpias 35 por ciento de su energía para 2024, el Gobierno federal no ha reconocido plenamente el potencial de las energías renovables, concluye el Grupo de Expertos Independientes sobre la Diplomacia del Clima y la Política Energética de la organización europea E3G.
De acuerdo con el informe denominado “INDC de México: El aprovechamiento de oportunidades en el sector de la energía”, el sector energético es fundamental para el esfuerzo de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Con 31 por ciento de reducción de las emisiones de GEI proyectadas para 2030, señala, es el sector que representa la mayor parte del objetivo de reducción. No obstante, la organización advierte que el cumplimiento de esta meta no sólo incluye a las energías renovables, sino también a la energía nuclear y al gas natural.
“México se ha comprometido a obtener el 35 por ciento de su energía de fuentes limpias para el 2024. Sin embargo esto incluye no sólo las energías renovables, sino también la energía nuclear y el gas natural, incluso en combinación con plantas de ciclo combinado mas eficientes.
“Esto indica que el Gobierno aún no ha reconocido plenamente el potencial de las energías renovables en el logro de una transición de bajo carbono”, apunta el documento.
Fuente: Reforma