Frena dólar a chatarrización: Reforma

Reforma, Industria del transporte, pág. 4-16, Alan Miranda.
Suman este año apenas 968 vehículos procesados contra 7,248 de 2014.
ALAN MIRANDA
El encarecimiento del dólar y las modificaciones que se hicieron al esquema de chatarrización de vehículos pesados han provocado que menos transportistas inicien el proceso de sustitución de sus unidades por otras de menor antigüedad durante el presente año.
Hasta el 23 de octubre, se habían registrado solamente 968 vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta cifra es significativamente menor a las 7 mil 248 unidades procesadas durante 2014, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Ni de chiste vamos a superar la cifra de 2014”, expresó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Pero incluso si el ritmo de los trámites se acelerara, el Gobierno federal estableció un número máximo de 6 mil unidades a chatarrizar durante el presente año y un número idéntico para el 2016.
El rezago actual fue causado parcialmente por la actualización del esquema de incentivos fiscales, anunciado en marzo.
Con el esquema anterior, los transportistas podían obtener apoyos de hasta 161 mil pesos para los tractocamiones de quinta rueda, pero ese monto ascendió hasta 250 mil pesos, 55 por ciento más.
Para vehículos más pequeños el incremento fue de hasta 80 por ciento.
“Se logró sacar un nuevo esquema con unos estímulos mayores, yo creo que eso es lo más importante”, dijo Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT.
Sin embargo, reconoció que el programa todavía no ha alcanzado la velocidad que la dependencia federal espera, lo cual puede atribuirse a varios factores.
“Es un trámite nuevo y toma una curva de aprendizaje, empieza la gente a conocerlo y a tomar confianza”, explicó.
Otro factor, dijo, es el fortalecimiento del dólar frente al peso, el cual tuvo un efecto negativo sobre la compra de vehículos pesados nuevos, porque éstos se venden en dólares.
El tipo de cambio al menudeo superó la barrera de los 17 pesos en agosto y se ha mantenido en niveles similares desde entonces.
El presidente de la ANPACT calculó que el precio que pagan los compradores finales creció en aproximadamente 30 por ciento.
“Subió el dólar, la gente esperó a ver si bajaba de una forma rápida y sentimos que otra vez va a volver a agarrar un mejor ritmo el programa”, dijo al respecto Del Mazo Maza.
El presidente de la ANPACT sostuvo que uno de los planes originales era que los transportistas que operan en la informalidad fueran convencidos de regularizarse mediante este programa, lo cual ya no puede suceder.
“Creemos que es algo que está complicando un poco los tramites. Está haciendo que el pequeño transportista tire la toalla o se ponga en orden, ¿pero cuánto tanda en ponerse en orden, 2 o 3 meses? No sabemos”, dijo.
El titular de la Dirección de la SCT encargada de regular el autotransporte de carga consideró que estos requisitos están justificados, porque, de esa manera, se garantiza que los recursos del programa sean utilizados de una forma más transparente.
Hasta el momento, todo hace indicar que el esquema de chatarrización ha llamado poco la atención de los pequeños transportistas, conocidos como hombres camión, hacia los que supuestamente iba dirigido.
Esta categoría de transportistas, que tienen un máximo de 5 unidades, representa sólo 33 de los 968 trámites iniciados hasta el momento, es decir, el 3.52 por ciento del total.
Los 935 folios restantes corresponden a empresas establecidas, cuyo tamaño suele ser mucho mayor, explicó Elizalde.
A pesar de todo el funcionario federal dijoque están en pláticas con la ANPACT para ver cómo se puede mejorar el programa, de modo que llegue a más transportistas.
Fuente: Reforma