El Universal, Primera, pág. pp, Sara Cantera.
Destaca México en AL por destinar recursos para el servicio. Falla no es de infraestructura, sino de distribución, advierten.
Aunque en México 95% de la población tiene acceso a agua potable y el país es el segundo en América Latina, después de Brasil, en destinar recursos para mejorar la infraestructura de este servicio, esto no garantiza que todos los consumidores reciban el líquido con la misma calidad.
El expresidente de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, explicó que el problema de la calidad del líquido no se trata de infraestructura sino de distribución pues la mayoría de las redes tienen fugas, bajas presiones o tandeos que ponen en riesgo la continuidad del suministro y la limpieza del agua.
Aclaró que pese a que el servicio es de baja calidad algunas ciudades son la excepción, como Monterrey, que tiene una de las mejores redes en América Latina, a diferencia de Acapulco, por ejemplo, “donde no tienen los recursos para operar bien”.
El Programa Nacional de Infraestructura del gobierno federal detalla que la red hidráulica del país tiene equipo obsoleto, costos de operación que no son recuperados por falta de cobranza, mantenimiento inadecuado, elevadas pérdidas en la distribución de agua y una baja capacidad de saneamiento de aguas residuales, así como un mayor cuestionamiento social y político al desarrollo de nuevas obras hidráulicas.
Una de las principales empresas dedicadas al servicio de agua potable a escala mundial, y responsable de la distribución en Aguascalientes, destacó que para mejorar la calidad del líquido se requiere poner el servicio las 24 horas y los siete días de la semana sin tandeos renovar conducciones instalar tratamientos donde se requiera y monitoreo continuo.
Fuente: El Universal