Semarnat aboga por consenso en la COP21: El Universal

El Universal, Nación, pág. 31, Pierre-Marc René
Rafael Pacchiano resalta en Francia la necesidad de sentar bases en el ámbito internacional para lograr resiliencia del planeta ante el cambio climático.
PIERRE-MARC RENÉ
— pierre.rene@eluniversal.com.mx
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, Rafael Pacchiano, pidió el consenso de los países para la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP21) que se llevará a cabo en París, Francia, a finales de este mes.
Durante la reunión de negociación de ministros de Medio Ambiente en Francia, el funcionario destacó que ante la presencia cada vez más frecuente de fenómenos naturales extremos, como el huracán Patricia, que tocó tierra recientemente en costas del Pacífico, el gobierno está convencido de la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
Resaltó la importancia de tener mecanismos de adaptación y sistemas de alerta temprana ante el cambio climático.
Comentó que fue una fortuna que el huracán Patricia entrara en una zona de baja densidad poblacional y que, gracias a las alertas tempranas y a la gran difusión que se hizo de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad, se pudo evitar pérdidas humanas, ya que este fenómeno fue calificado de alta peligrosidad.
Ante representantes de 80 países del mundo que se dieron cita en la reunión previa a la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el titular de la Semarnat señaló que esta experiencia vivida por los mexicanos “nos motiva como país a la acción y consideramos que es urgente una mayor resiliencia en las comunidades más vulnerables”.
Afirmó que el acuerdo que habrá de adoptarse en París debe sentar las bases propicias en el ámbito internacional para lograr resiliencia del planeta dejando la flexibilidad para que cada nación establezca su plan de adaptación.
París será sede del 30 de noviembre al 11 de diciembre de la C0P21 de la ONU.
“Fue una fortuna que el huracán Patricia entrara en una zona de baja densidad poblacional”.
RAFAEL PACCHIANO
Secretario de Medio
Ambiente y Recursos
Naturales
Fuente: El Universal