Conserva CFE mercado eléctrico a modo: Reforma

Aunque a partir de 2016 entrará en operaciones el mercado eléctrico mayorista, la primera subasta del sector tendrá como único comprador de suministro básico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esto ocurrirá porque sólo la Comisión tiene el permiso como suministrador básico.
“Actualmente, sólo la Comisión Federal de Electricidad comercializa la energía eléctrica para los usuarios residenciales y comerciales por lo que ésta vez será el único comprador. En un futuro, podrán participar otros suministradores para adquirir energía eléctrica”, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
La reforma energética creó la figura del suministrador (comercializador) de energía para usuarios básicos y calificados, quienes podrán comprar, mediante subastas en el mercado eléctrico mayorista, electricidad, potencia y certificados de energías limpias (CELs).
Por ahora, existen más de 300 generadores eléctricos, incluido la CFE, quienes podrán ofrecer en las subastas sus megawatts, pero en la compra la Comisión será la única que adquiera energía para suministro básico. En abril de 2016 se prevé la segunda subasta eléctrica.
Jaime Williams presidente de la Comisión de Energía de la Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que la premura impedirá que participen más suministradores básicos.
Enrique Ochoa, director de la CFE, expuso que la empresa participará en las subastas eléctricas tanto como generador como suministrador, comprando megawatts a precios competitivos.
En esta primera subasta CFE adquirirá cada año entre 4 y 6 millones del CELs.
Fuente: Reforma