Destacan potencial de bosques para combatir pobreza forestal: Notimex

Notimex, México, pág. 0, Redacción.
Es importante definir y conocer los potenciales de los bosques para combatir la pobreza forestal, así como los avances tecnológicos que permitan su aprovechamiento sustentable, aseveró el coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de Conafor, José Medina Mora.
El funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó lo anterior al anunciar la celebración del Congreso Internacional de Recursos Forestales 2015, a realizarse del 23 al 27 de noviembre, en Ixtapan de la Sal, estado de México.
En conferencia de prensa destacó la importancia de este encuentro al considerar que México cuenta con 138 millones de hectáreas de terrenos forestales de los que se obtienen tanto productos maderables como no maderables y pueden ser aprovechados de manera sustentable.
Por tal motivo, desde hace 22 años la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (Somerefo) impulsa este congreso que se ha convertido en un referente para compartir la información de investigadores y dueños de los bosques.
En ese sentido, subrayó que el manejo de esta información cobra importancia, toda vez que el país enfrenta grandes problemas de deforestación y destrucción de ecosistemas como consecuencia del calentamiento global y del cambio del uso de suelo.
Si consideramos que en México más de 10 millones de mexicanos viven en estos bosques, debemos entender que es a través de un aprovechamiento responsable y protección prudente de sus recursos que se puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de esto habitantes.
De hecho 70 por ciento del territorio nacional es considerado como superficie forestal, de la cual 64.8 millones de hectáreas es superficie arbolada que no necesariamente es aprovechada de manera sustentable.
Lo contradictorio es que a pesar de esta riqueza, los habitantes de estas zonas suelen ser los que se encuentran en condiciones marginadas, lo cual bien puede cambiar si se les proporcionan las herramientas y el conocimiento necesario para su aprovechamiento.
Por ello, en este congreso internacional se contará con la participación de Suecia, como país invitado que aportará su conocimiento en la materia.
El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Carlos Mallén Rivera, subrayó el potencial que tienen los recursos forestales de México.
Muestra de ello es que desde 1994 hasta la fecha tan sólo el valor de las exportaciones del sector silvícola pasó de 144.9 millones a 501.5 millones de pesos, sin embargo existe un déficit en la balanza comercial negativo del sector por casi seis mil millones de dólares.
Expuso que cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el Producto Interno Bruto (PIB) forestal paso de 28 mil 673 millones de pesos en 2003 a 30 mil 201 millones de pesos este año.
A pesar de ello y de que el aprovechamiento de recursos forestales en muchas regiones del país representan la única opción productiva lícita, falta mucho por hacer para alcanzar un manejo sustentable de los bosques.
Durante este encuentro se destacarán temas sobre el conocimiento de recursos forestales comerciales del país, sanidad forestal, cambio climático, explotación forestal y cambio de uso de suelo, entre otros a lo largo de 12 mesas.
Además servirá de base para la realización del XVIII Simposio Nacional de Parasitología Forestal, que contará con la participación de especialistas de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica y Francia.
También se presentarán mesas temáticas de silvicultura, manejo forestal, servicios ambientales, política, biometría, industrias, restauración y conservación de recursos forestales, entre otros.
Fuente: Notimex