Milenio Diario, Negocios, pág. 29, Patricia Tapia.
CFE comprará entre 4 y 6 millones de certificados de energías limpias al año
La Secretaría de Energía (Sener) anunció para este mes la primera subasta eléctrica a largo plazo, por lo que su titular, Pedro Joaquín Coldwell, dio la bienvenida a la iniciativa privada al mercado mexicano en este sector.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lanzará la convocatoria el 19 de noviembre y el 30 de ese mismo mes las bases de licitación; los inversionistas privados competirán para obtener contratos para la venta de tres productos: certificados de energías limpias (CEL), potencia y energía eléctrica.
“Al proponer la transformación profunda del sector eléctrico se tenía un objetivo principal en mente, ofrecer electricidad a los usuarios a mejores precios, para tal efecto era necesario abrir el sector a la participación de generadores particulares, que compitan entre sí y con la empresa nacional”.
En ese caso, el único comprador será la Comisión Federal de Electricidad
(CFE), la cual con los CEI podrán cumplir su obligación de que para 2018 un 5 por ciento de la demanda eléctrica nacional sea generada con recursos menos contaminantes, dijo.
La CFE es la única que comercializa la energía eléctrica para los usuarios residenciales y comerciales, pero en un futuro podrán participar otros suministradores para adquirir productos de energía eléctrica.
La comisión comprará entre 4 y 6 millones de certificados de energías limpias al año, lo que equivale a una capacidad de mil 500 y 2 mil 500 megavatios.
Recordó que esos certificados son herramientas producto de la reforma energética, con el fin dé impulsar la transición energética de México hacia una energía más “amigable” con el medio ambiente.
Este esquema asegura que habrá demanda para las empresas que generen electricidad con fuentes limpias.
Todo el proceso licitatorio culminará hasta marzo de 2016; asimismo, los contratos para CEL serán por 20 años y para potencia y energía eléctrica por 15 años.
En un contexto en el que a partir del 1 de enero del próximo año México comenzará a crear un mercado eléctrico mayorista, mencionó que se espera que esta subasta sea un éxito por el bien del país.
Indicó cine será el Cenace el que administre el mercado eléctrico y garantice a todos los participantes transparencia y “piso parejo”, tanto en el corto plazo como en las subastas de largo plazo.
Aunado a este anuncio, la Sener informó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya dio su dictamen final del manual de subastas a largo plazo, por lo tanto será publicado en el Diario Oficial de Ja Federación el próximo 18 de noviembre.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, apuntó que con eso se fomenta la instalación de centrales de generación por parte del sector privado, que ahora podrá planear inversiones, a fin de vender su energía en el nuevo mercado eléctrico mayorista. M
Fuente: Milenio