Presentan la primera subasta de electricidad: Excélsior

Excélsior, Dinero, pág. 1-7, Nayeli González.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) presentó lo que será la primera subasta de electricidad y el funcionamiento de los Certificados de Energías Limpias, esquema con el cual se da entrada de manera formal y de largo plazo a la iniciativa privada para que tenga una mayor participación en este sector, de acuerdo a los objetivos de la Reforma Energética.
Durante la presentación, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que por el momento sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará la energía generada, ya que, con base en la ley, se mantiene como el comercializador único para los usuarios residenciales y comerciales.
“En esta ocasión, se concursarán contratos de certificados de energías limpias para 20 años, al igual que de Potencia y Energía Eléctrica por 15 años”, dijo.
En el futuro también podrán participar otros suministradores púbicos o privados.
La CFE podrá cumplir con la obligación de cubrir hacia 2018 al menos 5 por ciento de su demanda eléctrica con recursos energéticos menos contaminantes, pues en la primera subasta se espera la emisión de 4 a 6 millones de certificados por año, con capacidad para generar de mil 500 a 2 mil 500 megawatts.
Fuente: Excélsior