Antes de 2030, DF cumplirá con pacto alimentario firmado con FAO: La Jornada

La Jornada On Line, Capital, pág. 0, Laura Gómez Flores.
La ciudad de México cumplirá antes del año 2030 con el pacto alimentario firmado con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que establece que ningún habitante en el mundo se vaya a dormir sin hacer por lo menos una comida bien, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.
En la entrega de 700 paquetes alimentarios, en la delegación Venustiano Carranza, señaló que el recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto de la ciudad no afectará ningún programa social, pues “aquí, en lugar de que una persona primero trabaje para comer, lo vemos al revés, primero que coma y luego trabaje, que es más humano”.
Se trata, dijo, de una lógica de capital social cuando en el país vemos que la situación financiera “no va a estar buena, que cada vez alcanza menos el dinero del monedero, pero otros lo ven en una óptica de escritorio, que nos afecta, pero no está dentro de nuestra preocupación diaria saber si aumenta o baja el precio del barril del petróleo, sino nuestro nivel de poder adquisitivo”.
Organismos internacionales como la ONU, Cepal y el Banco Mundial estiman que el cambio climático provocará que los precios de los alimentos aumenten 3.9 por ciento; que América Latina y El Caribe siga siendo la región más desigual del mundo y con población en situación de vulnerabilidad, alertó.
Así como que 2.6 millones de personas puedan caer en pobreza extrema el próximo año, lo cual tiene una repercusión en la ciudad, donde sabemos para qué se utiliza el presupuesto. Tan sólo los 20 millones de pesos de economías del gobierno se fueron para herramientas y tecnologías para atender las necesidades de la población con discapacidad, agregó.
Comentó que, a la entrega de sillas de ruedas, andaderas y bastones, se sumarán aparatos auditivos, cuya falta impide a las personas salir de sus casas; y la entrega de 10 mil nuevas tarjetas de pensión alimentaria, al redirigirse a la Secretaría 126 millones de pesos, con lo cual se atenderá a adultos mayores que tenían tres años en lista de espera.
Además de la entrega de paquetes alimentarios, los cuales suman 700, entre la población vulnerable, a través del programa Aliméntate, que cada mes se estará haciendo llegar a sus casas, a través del ejército de chaleco rosa y ojalá tengan el alimento que requieren, afirmó a su vez el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un mensaje grabado.
El director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi), Fidel Pérez de León, destacó, ante decenas de personas reunidas en el centro cultural Venustiano Carranza, el impulso de programas de atención para este sector, con la llegada de Amieva.
Hoy, dijo, se han entregado 200 plazas laborales y 300 están en concurso; y se cuenta por primera vez con un fondo técnico para la compra de herramientas, como sillas de ruedas, andaderas y bastones, entre otras.
Se trata, de romper barreras y el programa Aliméntate se ha convertido en un ícono, donde el DIF-DF participa con la entrega de 700 mil desayunos para niños de 2 mil 400 escuelas, el funcionamiento de los comedores populares y la entrega de 3 mil garrafones cuya venta se hace a un precio simbólico de 5 pesos, afirmó el director del instituto, Gamaliel Martínez.
Fuente: La Jornada