México evita colapso en mercado de gas de EU: El financiero

El incremento de exportaciones del combustible ayudó a evitar el desplome.
La caída del precio del gas natural de Estados Unidos ha sido dura, y gracias a México no se ha desplomado aún más.
Los flujos de gas del norte al sur aumentaron 60 por ciento, hasta alcanzar un récord de 3,260 millones de pies cúbicos por día en agosto, en comparación con fines del año pasado.
El aumento de las exportaciones, impulsadas por nuevos gasoductos, está reduciendo los descuentos para los suministros en los centros de gas del oeste y sur de Texas en comparación con la cota de referencia de Estados Unidos.
Tanto los productores de energía como los usuarios industriales mexicanos están aprovechando el gas shale barato de Estados Unidos.
Además los flujos en los gasoductos se duplicarán con creces en los próximos cinco años, dijeron Citigroup Inc. y Genscape Inc.
Eso ayudará a apuntalarlos precios del gas estadounidense, que han caído a un mínimo en tres años debido a un exceso de oferta y un lento consumo interno, opinaron los expertos.
!Si nos fijamos en la cantidad de gas natural que utilizan en México, es pequeña. Todos los nuevos gasoductos van a triplicar su consumo diario. Es bastante dramático,” señaló Richard Ennis, director de recursos naturales en
ING Capital LLC.
El descuento sobre el precio spot del gas proveniente de Waha en el oeste de Texas, que alimenta los ductos que van a México, en comparación con el precio de referencia del Henry Hub en Luisiana promedió unos 10 centavos de dólar en el último mes, frente a los cerca de 14 centavos del mismo periodo del año pasado, según datos de Bloomberg.
“No cabe duda que sin esos volúmenes de exportación los precios base de esos hubs colapsarían,” reconoció en un correo del 6 de noviembre Rick Margoin, analista senior de Genscape.
México ha sido la salvación de algunos productores de Texas gracias al incremento en las ex portaciones.
En contraste, los yacimientos Marcellus y Utica, situados en Pensilvaniay Ohio, donde los suministros de gas sin comprador causaron que los precios se desplomaran el mes pasado a menos de 80 centavos de dólar.
Fuente: El Financiero