G20 busca limitar el calentamiento: Excelsior

Excelsior On Line, Global , pág. 0, EFE y AFP .
Los líderes mundiales reconocieron que el cambio del clima es uno de sus mayores desafíos a escala internacional.
Los líderes del Grupo de los 20 ( G20) aseguraron ayer que desean adoptar en la próxima Cumbre del Clima en París (COP21) un acuerdo vinculante para limitar el calentamiento global, según el comunicado final de la reunión del grupo que terminó ayer en Antalya, Turquía.
El G20 mencionó la intención de acordar un “protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal” y reiteró la “llamada de acción” para limitar el aumento del calentamiento en dos grados centígrados hecha el año pasado en la cumbre de Lima.
Ese límite está estipulado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se mantiene como marco para lo que se acuerde en París, destacaron los líderes del grupo de las veinte principales economías industrializadas y emergentes.
“El cambio del clima es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos. Reconocemos que 2015 es un año crítico, que requiere acción efectiva, fuerte y colectiva en cuanto al cambio climático y sus efectos”, destacaron los líderes en su comunicado.
“Nuestras acciones van a apoyar el crecimiento y desarrollo sostenibles. El acuerdo de París debe ser justo, equilibrado, ambicioso, duradero y dinámico”, demandaron.
“Subrayamos nuestro compromiso de alcanzar un acuerdo ambicioso en París que refleje el principio de las responsabilidades y respectivas posibilidades comunes, pero diferenciadas, en vista de las diferentes circunstancias nacionales”, agregaron.
Vamos a instruir a nuestros negociadores para que sean constructivos y flexibles en los próximos días para debatir asuntos clave, entre ellos, la mitigación, adaptación, financiación, el desarrollo y la transferencia tecnológica”, prometieron los líderes del G20.
“Estamos comprometidos a trabajar juntos por un resultado exitoso de la COP21”, concluyó el comunicado, en referencia a la conferencia mundial sobre el clima en París, que se celebra entre el próximo 30 de noviembre y 11 de diciembre.
Fuente: Excelsior