Inclusión social y protección ambiental están ligados al desarrollo sustentable: Müller: Noticias MVS

MVS Noticias Online, Capital, pág. 0, Notimex.
Tanya Müller dijo, va de la mano al mismo tiempo de la necesidad de mantener finanzas públicas sustentables, de ahí que el gobierno de la ciudad de México ya implementa el Programa de Acción Climática.
Cualquier visión de desarrollo sustentable en el siglo XXI debe reconocer que la erradicación de la pobreza y la inclusión social, están indiscutiblemente ligados a asegurar la protección ambiental, afirmó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García.
Al participar en el foro Greenbuild Summit, efectuado en Washington, Estados Unidos, la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal destacó la labor de los gobiernos locales para atender principalmente a la población más vulnerable al cambio climático.
En ese sentido, detalló que en la ciudad de México los efectos del cambio climático no serán uniformes, sino que se diferenciarán e impactarán principalmente en las poblaciones más vulnerables, de ahí la importancia de atender en particular a este sector.
De hecho, recordó que con base en datos del Banco Mundial, los impactos del cambio climático en la capital del país podrían llevar a que un millón de personas más vivan en condiciones de pobreza.
Ello se debe a que los escenarios de concentraciones medias y altas de gases de efecto invernadero muestran que, de no mitigar los impactos del cambio climático, el costo acumulado representaría hasta 46 veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual de la ciudad de México a lo largo del siglo XXI.
Ante ese escenario, expuso que uno de los grandes retos que tienen la mayoría de las ciudades es financiar proyectos de alto impacto social en un contexto de rápida urbanización y una creciente demanda de servicios públicos de cálida.
Todo lo anterior, dijo, va de la mano al mismo tiempo de la necesidad de mantener finanzas públicas sustentables, de ahí que el gobierno de la ciudad de México ya implementa el Programa de Acción Climática.
Dicho plan tiene como meta la reducción de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono y reducir la vulnerabilidad de 5.6 millones de habitantes que están expuestos a los impactos del cambio climático.
Esas acciones cobran aún más importancia si se considera que la ciudad de México cuenta con más de 64 mil industrias y más de 600 mil establecimientos de comercios y servicios, los cuales son clave para la economía nacional al contribuir con 17 por ciento del PIB.
Por lo anterior, es indispensable avanzar hacia una economía verde en la capital, ya que es fundamental para lograr las metas de desarrollo sustentable, subrayó.
Fuente: Noticias MVS