El Sol de México, República, pág. 6, Antonio Guarneros.
Miguel Salinas Hernández, jefe del Departamento del Parque Nacional Malinche de la Coordinación General de Ecología (CGE), destacó que gracias al trabajo de reforestación y mediante el nuevo sistema de trasplante, se garantiza la sobre vivencia casi al 100 por ciento de
los árboles.
De igual manera, refirió que la reciente puesta en marcha por tercera ocasión del Programa de Empleo Temporal (PFT) se fortalecen las acciones de cuidado al medio ambiente y además se benefician mujeres provenientes de 12 municipios aledaños al parque.
Este año, un total de mil mujeres originarias de los municipios de: Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Teolocholco, Tetlanohcan, Mazatecocheo, Acuamanala, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Teacalco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala emprenden este tipo de actividades, a favor de la preservación del volcán.
Salinas Hernández resaltó que otra acción de cuidado a la Malinche es la atención integral a los incendios forestales, por ello para este año aminoró el número de eventos registrados, ya que solo sumaron 157, mientras que en 2014 se suscitaron 200. Tales trabajos se realizan de manera interinstitucional, con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de actuar de forma más rápida ante los siniestros.
Otra estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Mariano González Zarur para preservar en buen estado a la Malinche, es la construcción de presas de gavión en dos vertientes: Cañada Grande y Barranca Briones. Al cierre de este año sumarán 90 estructuras construidas en ambos lugares.
Aunado a estas labores se encuentra la construcción de 23 represas de madera en la parte alta del parque, que estabilizan el cauce de la corriente de agua, retiene los sólidos que arrastra la lluvia, propicia una mayor infiltración en los mantos acuíferos y frena la erosión de los suelos.
Fuente: El Sol de México