Anuncian esquema para comercializar la cosecha de frijol: Notimex

Notimex, Negocios, pág. 0, Notimex.
* Se dará prioridad a los pequeños productores de hasta 20 hectáreas
México, 19 Nov (Notimex).- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) presentó ante productores de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, la Política Integral de Comercialización de Frijol del Ciclo Primavera-Verano 2015.
El esquema busca alcanzar la venta de 163 mil toneladas, lo que representa una cobertura del 32 por ciento sobre la producción total del grano, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
El jefe de la Aserca, Alejandro Vázquez Salido, señaló que el mayor compromiso se hará con los pequeños productores, dando prioridad a los agricultores de hasta 20 hectáreas en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Durante la presentación del programa, el funcionario indicó que el objetivo de esta política es contar con un esquema de mayor transparencia que permita impulsar de manera directa al productor y fortalecer la comercialización y las condiciones del mercado.
Este esquema ya está en proceso desde el 16 de noviembre al iniciar el periodo de acopio en los centros autorizados y habilitados para ello, cuya recepción concluye el 31 de enero de 2016.
Vázquez Salido indicó que el esquema mantendrá un apoyo directo al productor de hasta dos pesos por kilogramo de frijol en las variedades de pintos, negros y claros, comercializados en los centros de acopio habilitados por el Almacén General de Depósito (AGD), dispuesto en las Reglas de Operación de Aserca vigentes.
Acompañado por los gobernadores de Chihuahua y Zacatecas, César Duarte Jáquez y Miguel Alonso Reyes, respectivamente, el funcionario precisó que dentro de la reingeniería de Aserca se fortalecerá la supervisión mediante más visitas de campo e inspecciones físicas.
“Se verificará la existencia equipos de laboratorio homólogos conforme a la norma, y que la calibración de peso y control de calidad sean las correctas”, dijo.
“Al homologar superficies y rendimientos esperados, y brindar cursos de capacitación operativa sobre temas como análisis de calidad, almacenamientos y conservación, manejo integral de plagas, entre otros, se busca que con productores más actualizados el mercado sea más eficiente”, agregó.
El jefe de la Aserca mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, y todo su equipo, están comprometidos con un campo más productivo que permita mejores condiciones para quienes lo trabajan.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó el esfuerzo coordinado entre estados y federación para encontrar esquemas más viables, justos y adecuados para esta entidad, Durango y Chihuahua, que producen el 60 por ciento del frijol nacional.
“En la entidad 63 mil hectáreas ya participan en la estrategia de reconversión productiva con la siembra de maíz, avena y sorgo, así como con 83 mil hectáreas para abasto de las industrias de la malta, del aceite y de la harina”, subrayó.
Además, durante el evento se puso en marcha también la Estrategia de Reordenamiento Productivo de la Áreas de Temporal en Zacatecas, con la que se pretende no saturar el mercado y mejorar los precios.
Fuente: Notimex