Apoyarán a campesinos y pescadores afectados por huracán Patricia: Notimex

Notimex, Negocios, pág. 0, Notimex.
México, 19 Nov (Notimex).- El gobierno federal anunció un esquema de financiamiento preferencial para reinsertar a la actividad económica a los productores agropecuarios y pesqueros afectados por el paso del huracán Patricia.
En un comunicado, la Sagarpa informó que las medidas se dirigen a los productores de plátano, papaya, maíz, frambuesa, sandia, chile, caña de azúcar, sorgo, coco y tomate, entre otros, de 47 municipios de Jalisco, 14 de Michoacán y 10 de Colima.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), ofrecerán un paquete financiero.
Los apoyos consistirán en la ampliación de los plazos para la reestructuración de créditos, de seis a 12 meses, la disminución de la tasa de interés para los pequeños productores de siete a seis por ciento, y de 6.5 a 5.5 por ciento para mujeres, y de 9.5 a 8.5 por ciento para el sector primario en general.
Además se amplió el monto de créditos de 230 mil pesos a 600 mil pesos, con la aportación de la Sagarpa de 55 millones de pesos en garantías líquidas para detonar una bolsa de 272.4 millones de pesos, y se redujo en un 85 por ciento los trámites y requisitos para acceder al financiamiento.
Respecto a los daños en infraestructura de unidades productivas, la Sagarpa apoyará con un 50 por ciento de los recursos, mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), y la FND canalizará el 50 por ciento restante en financiamiento para recuperación de la agricultura protegida.
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, señaló que para llegar a este esquema se tuvieron que ajustar reglas de operación y romper moldes para encontrar alternativas y respuestas oportunas a favor de los productores del sector agropecuario y pesquero de las cuatro entidades afectadas por el fenómeno climático.
El funcionario destacó la disposición de la Financiera Nacional para la instrumentación de este paquete de apoyos, a través de la coordinación interinstitucional, así como su activa participación como banca de desarrollo en el sector primario, con la colocación de 60 mil millones de pesos en créditos este año, que se suman a los 120 mil millones de pesos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Ante productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Calzada Rovirosa afirmó que de manera conjunta se trazaron líneas de trabajo para reactivar las unidades productivas afectadas.
Dijo que en estos planes de ayuda participaron los productores, a quienes además se acompaña con paquetes tecnológicos y acciones de sanidad en la parte de cítricos y hortalizas.
El titular de la Sagarpa indicó que con el presupuesto que se aprobó para 2016, de alrededor de 84 mil 700 millones de pesos, se atenderán dos conceptos esenciales para el sector: la tecnificación del campo y el impulso a los procesos de innovación.
Por su parte, el director general de la FND, Juan Carlos Cortés García, puntualizó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se trabajó en el diseño de esquemas de financiamientos para atender la contingencia.
También, añadió, en la operación de acciones y medidas para enfrentar los desafíos de volatilidad de precios y efectos del cambio climático en el sector agroalimentario.
Aseguró que el trabajo conjunto entre autoridades y productores es fundamental para enfrentar estos desafíos y reinsertar al sector a la actividad económica, con medidas puntuales, como la reestructuración de créditos hasta por un año.
Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureole Conejo, y de Colima, Ramón Pérez Díaz, reconocieron el trabajo coordinado del gobierno federal para lograr una atención oportuna en beneficio de los productores afectados.
A nombre de los productores, el representante del Sistema Producto Plátano Región Occidente, Francisco Hueso Alcaraz, resaltó que las medidas anunciadas por el gobierno son acciones para atender de fondo la contingencia.
El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Héctor Velasco Monroy, mencionó que las afectaciones al sector agropecuario y pesquero en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit por el huracán “Patricia” y las lluvias subsecuentes, sumaron un total de 51 mil hectáreas afectadas, sobre todo cultivos de frutos y hortalizas.
El funcionario detalló que por daños en el sector ganadero, pesquero y acuícola se reportó, en Colima, la pérdida de 643 cabezas de ganado y daños en 41 unidades productivas y 45 embarcaciones; en Michoacán, 15 cabezas de ganado y una unidad productiva, además de una granja acuícola.
Subrayó que, por primera vez, los pagos de seguros catastróficos se empezaron a entregar en los cinco días posteriores al fenómeno natural, y que se realiza un seguimiento calendarizado de las respuestas a las demandas de los productores afectados.
Fuente: Notimex