Grandes proyectos de energías alternativas en La Laguna: Milenio On Line

Milenio On Line, Negocios, pág. 0, Isis Rábago.
La aprobación de la Reforma Energética trae al país la oportunidad de explorar fuentes de energía alternativas e ingresar a un nivel competitivo en el mundo.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó los importantes proyectos que están conformando en el Estado, relacionados con la generación de energías alternativas como la eólica y solar.
Entre las mas importantes está la Planta de Ciclo Combinado en Ciudad Lerdo con una inversión de 40 mil millones de pesos.
El gobierno de Durango tiene diseñados 19 de proyectos relacionados con la generación de energías alternativas, y para el arranque del año está programada la creación de una obra en relación al Parque Solar Eosol.
Requerirán entre 40 a 70 megas, que representan alrededor de 2 mil millones de pesos por cada una de las empresas
Destacó que la ventaja que tiene Durango, es que están conectadas a la red de energía solar y hace posible que las empresas como el Parque Solar Eosol, puedan vender a otras, que es el objetivo.
En el Symposium Realidad Energética Oportunidad de Negocios para La Laguna 2015, que puso en marcha el Grupo Milenio, mencionó que las reformas en materia energética que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, están transformando a México, con una industria más competitiva a nivel mundial y con la generación de más empleo.
“La Reforma Energética, hará posible que México distribuya las tarifas de energía eléctrica y que se igualen a Estados Unidos, pues es una tercera parte de lo que cuesta y esto es por la producción de energía de ciclo combinado”.
Ante la nueva era que inicia, en todo el país se está observando un incremento en la inversión de la construcción de gasoductos, pues solamente en Durango, se están invirtiendo 40 mil millones de pesos en Lerdo para la construcción de una Planta de Ciclo Combinado.
Dos más nuevas, una China y otra de España, una ya instalada Unión Fenosa que tiene 450 megas y está aumentando a mil 500 megas de producción.
Esto es debido al gasoducto que tiene desde Texas, que hará posible que la Comarca Lagunera, Durango Capital y Zacatecas, tengan la producción de ciclo combinado para la reducción del costo de la energía eléctrica.
Mencionó que con la inversión de 40 mil millones en Durango, se estarán generando 5 mil empleos en los próximos dos años y medio.
Destacó que los beneficios que tendrá Durango con el paso del gasoducto, que en un principio solamente pasaría por Gómez Palacio e iría a Fresnillo Zacatecas, fueron en parte por las gestiones que realizaron a través de César Hernández, subsecretario de Energía, segundo a bordo de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Al principio del proyecto, por el costo, el gasoducto transcurriría por Texas, Chihuahua, hasta La Laguna, beneficiando a Mapimí, Tlahualilo, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio.
Pero por las gestiones, se hizo posible que el gasoducto se trasladara a Durango Capital, para beneficiar a municipios como Cuencamé, Guadalupe Victoria, Francisco I. Madero.
De Durango Capital continúa su trayecto y en el transcurso a Fresnillo, beneficiará a los municipios Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas y Suchil.
En Zacatecas, a Sombrerete, Fresnillo, hasta llegar a Aguascalientes y cierra su circuito en Jalisco.
Ante las discusiones que se han generado en torno a la aprobación de la Reforma Energética, señaló que representa solamente un discurso, debido a que la soberanía que asegura se elimina, implica que un país y su pueblo pueda tener autodeterminación.
“Pero ¿cómo se puede tener? si el consumo de energía para las industrias cuesta tres veces más que en el mundo, esto por no permitir la inversión privada”.
“La reforma implica que el Estado Mexicano sigue siendo el dueño del subsuelo, solo que hará la concesión para hacer la inversión privada y que en base a eso, se multipliquen como los gasoductos y plantas de energía eléctrica de ciclo combinado”, expresó.
Al finalizar, destacó que es necesario quitarse el velo nacionalista, ya que con estas reformas, sin que el Estado deje la rectoría de la energía eléctrica y subsuelo, México sea realmente competitivo, con los pasos gigantescos que ya se están dando.
Para el gobernador de Durango, la Reforma Energética es una medida de vanguardia, necesaria y urgente porque México se estaba quedando con una producción de energía eléctrica obsoleta a través de hidrocarburos.
Fuente: Milenio On Line