El Universal, Metrópoli, pág. 5, Phenélope Aldaz.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que si es necesario hacer adecuaciones en las ciclovías de la ciudad para que sean más seguras, se invertirá en ello.
Aseguró que todas las acciones que se realizan en la ciudad, en materia de movilidad, tienen el acompañamiento de organizaciones civiles.
“No podemos inventar ciclovías que no estén ya como las que están funcionando, hacer una modificación mayor, tenemos más bien que buscar si hay que hacer adecuaciones, vamos a invertir”, dijo.
En entrevista, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el jefe de gobierno señaló que en las reuniones que se han tenido con representantes de la sociedad civil, otro de los pendientes que ha manifestado es de la falta de cultura ciclista.
Ayer, en su edición impresa EL UNIVERSAL publicó que organizaciones de ciclistas consideran que más de 60% de los 80 kilómetros de ciclovías en la ciudad son peligrosos, pues no cuentan con los señalamientos y las medidas de protección necesarias.
El señalamiento se hizo luego de que el pasado martes, una usuaria del Sistema Ecobici murió atropellada por un camión de pasajeros cuando circulaba sobre Reforma y Gandhi, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a la víctima como Monserrat Paredes de 21 años de edad. Cuestionado sobre si en el caso de la ciclovía de Reforma, donde ocurrieron estos hechos, se podría continuar con el confinamiento, respondió que es una petición recurrente que será evaluada.
“Eso es una petición permanente de las asociaciones, de los grupos de ciclistas. Nosotros vamos a buscar que ellos puedan tener el tránsito en la ciudad, sobre todo con el tema de mayor seguridad”, dijo.
Proyecto fallido.
En 2012, bajo la administración de Marcelo Ebrard, se estableció el carril bus-bici a lo largo de dos kilómetros sobre el Paseo de la Reforma, en el tramo que va de Circuito Interior hasta Anatole France; donde ocurrió la muerte de la ciclista.
Entonces se estableció que el carril de extrema derecha sería de uso exclusivo para transporte público y ciclistas; sin embargo, dos semanas después se retiró el confinamiento a fin de reestructurarlo.
Luego de realizar un recorrido en bici, este diario dio cuenta en su edición de ayer que en la zona del incidente la falta de bolardos, señalamientos, entronques viales y el paso de transporte público son los riesgos constantes a los que se enfrentan los ciclistas.
Fuente: El Universal