Proponen aplicar modelo Manejo Basado en Derechos para proteger pesca: Notimex

Notimex, México, pág. 0, Notimex.
México, 19 Nov (Notimex).- Limitar el volumen de la pesca y establecer cuotas a los pescadores por zona y especie explotada con base en la ciencia, traería beneficios al ambiente y elevaría las ganancias de las familias que viven de esta actividad.
Así lo sugiere el estudio “Pesca y economía de océano: Sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance” elaborado y presentado por el Fondo para la Defensa del Ambiente (EDF, por su sigla en inglés).
El documento también alerta que de continuar con el modelo actual de explotación, en los próximos 20 años la pesca dejaría de ser una actividad rentable para el país, pues disminuiría su valor 97 por ciento.
En conferencia de prensa la directora del Programa de Océanos de EDF México, Laura Rodríguez Harker, explicó que el estudio fue realizado en las 28 pesquerías más importantes del país, que concentraron 60 por ciento de la producción nacional en 2014.
De las pesquerías analizadas, 80 por ciento están sobreexplotadas o en su máxima capacidad, lo que resta competitividad al sector respecto al resto del mundo.
Por ello pidió combatir la pesca ilegal y sugirió reformas legales para aplicar el modelo denominado Manejo Basado en Derechos, el cual funciona en 350 puntos en el mundo.
Este modelo consiste en “fijar una cuota de la cantidad de pescados y mariscos que pueden extraerse sin afectar su población. De esta manera no se sobreexplota la especie y disminuye la carrera por la pesca, al hacerlo de una forma más ordenada”.
“También se fortalecen las capacidades empresariales de los pescadores, como planeación estratégica, oportunidad de negociar mejores precios, profesionalismo y control de calidad”, comentó Rodríguez Harker en referencia al estudio.
En México se aplica desde hace cuatro años en las comunidades de Sinaloa dedicadas a la pesca de curvina golfina en el Golfo de Santa Clara.
En la conferencia Rual Verdugo, pescador de esa zona, aseguró que la pesca excesiva saturó el mercado, redujo el precio y provocó desperdicio de toneladas; desde que se cambió el modelo, las ganancias pasaron de seis a 13 pesos por kilogramo y ahora además del pesado aprovechan la hueva.
A su vez Rodrigo Gallegos, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), recalcó que los cambios en las leyes para instaurar el nuevo modelo pesquero deben acompañarse por políticas públicas gubernamentales y de la participación de la sociedad civil.
Recordó que aproximadamente dos millones de familias viven de la actividad pesquera y México sólo aprovecha 35 por ciento de sus especies marinas.
Fuente: Notimex