EPN, por bajar 51% emisión de carbono: La Razón

La Razón, México, pág. 7, Eunice O. Albarrán.
El Presidente Enrique Peña acude a la Cumbre del Cambio Climático (COP21) en París el próximo fin de semana con el compromiso de reducir en México los gases de efecto invernadero en 22 por ciento para los próximos años.
De acuerdo con el documento base, que presentará el primer mandatario en la reunión de líderes mundiales, en poder de La Razón, se precisa además una meta de disminuir en 51 por ciento las emisiones directas de carbono negro (transporte, generación de electricidad, petróleo y gas, industria, residuos).
Las medidas principales que hará el Presidente Peña de cara al compromiso mundial es generar 35 por ciento de energía limpia hacia 2024 y sustituir combustibles pesados por gas natural, energías limpias y biomasa en la industria natural.
En el rubro del transporte México se fijará la meta de modernizar el parque vehicular y reducir la importación de vehículos usados e incrementar la flota de autos a gas natural.
El documento precisa que aunque actualmente México contribuye con sólo el 1.4 por ciento de las emisiones globales de CO2 derivadas de la quema de combustibles fósiles y está por debajo de países como China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Corea y Canadá; hay un “compromiso inalienable para reducir esa cifra”.
En el rubro urbano, la Presidencia de la República se fija promover el uso doméstico de calentadores y celdas solares y, edificar ciudades sustentables como las que entrega el gobierno federal.
También en el ramo agropecuario y el forestal el primer mandatario tiene una estrategia, que es la tecnificación sustentable del campo, que haya una deforestación cero y recuperación de ecosistemas naturales.
“Los compromisos que está asumiendo México no son condicionados y se apegan a los objetivos, instrucciones y prioridades establecidas en la Ley General del Cambio Climático, así como en los acuerdos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, subraya el documento.
Representantes de 195 países, más la Unión Europea, acudirán a la Cumbre del Clima de París (21 Conferencia de las Partes, COP21) con el fin de alcanzar un pacto global contra el cambio climático.
Fuente: La Razón