“Impuesto a energía solar frena desarrollo”: El Universal

El Universal, Primera, pág. 2, Pierre-Marc René.
El nuevo arancel de 15% que impone el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la importación de paneles solares pone en riesgo la inversión y el desarrollo de proyectos de generación de energía solar, advirtió la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Israel Hurtado, director de la asociación, afirmó que ello implica un fuerte incremento al costo de proyectos solares en México, lo cual es contrario a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en vigor desde junio de 2007.
Señaló que también es contrario al decreto que modifica la tarifa de la misma ley en noviembre de 2012, que garantiza un arancel exento para los paneles solares.
“Estos ordenamientos buscaban generar certidumbre jurídica a los inversionistas y promover las energías renovables en el país”, dijo Hurtado.
El director de la Asolmex afirmó que hasta hace un año la industria de la energía solar estaba optimista por el potencial de este sector en el país, debido a la importancia de este recurso que podría permitir el desarrollo rápido de los paneles solares en México.
No obstante, la situación ahora es distinta y las empresas de este sector temen venir a invertir en México, pues el arancel impuesto desde el año pasado pone en riesgo al desarrollo de esta industria en el país, en el momento en que el gobierno federal busca impulsar el uso de energías renovables.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha trazado metas ambiciosas en términos de generación de energías limpias. El objetivo es que para 2018, 25% de la electricidad en el país sea generada a partir de energías renovables y tecnologías limpias, para llegar a 35% en 2024”, recordó.
Además, agregó, se ha establecido la necesidad de diversificar la matriz energética en el largo plazo y aprovechar el alto potencial solar en más del 75% del territorio nacional que cuenta con índices óptimos de irradiación.
“La decisión del gobierno de imponer un arancel de 15% a la importación de paneles solares le pega durísimo a los proyectos en marcha, desincentiva el desarrollo del sector y ahora hay una incertidumbre por parte de las desarrolladoras que buscaban invertir en México. Hay un desánimo, siendo que el país tiene un potencial solar que es de los mejores del mundo”, expuso.
A una semana del inicio de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en París, Francia, Hurtado estima que el gobierno federal llegará con una propuesta contradictoria para luchar contra el calentamiento global, pues el compromiso internacional de México, lamentó, no concuerde con la política interna.
“Resulta contradictorio que por un lado existan esfuerzos para impulsar las energías renovables y por el otro se impongan aranceles al insumo más relevante que los parques solares requieren para desarrollarse. Lo anterior también es discriminatorio, ya que otras tecnologías de energías renovables están exentas de pagos arancelarios”.
Dijo que hoy existen alrededor de 300 permisos, otorgados el año pasado, para generar energía solar a gran escala en México, lo que representa una capacidad de producción de ocho mil megawatts y una inversión de ocho mil millones de dólares.
“Esta inversión de ocho mil millones de dólares es la que está en riesgo de entrar al país por este arancel porque las desarrolladoras podrían voltear a otras partes del mundo para instalar sus plantas porque en otras naciones de la región no hay este tipo de impuestos”, advirtió.
Lamentó también que otros países de la región, como Chile, Panamá y Costa Rica, tengan un desarrollo de la industria de energía solar más avanzado que México, cuando el potencia en esta nación es mayor.
Un reporte de la organización The Climate Transparency reveló que México y Rusia son los únicos países del G-20 que tienen una tendencia regresiva en el desarrollo de energías renovables.
Fuente: El Universal