Proponen construir refinería en el Golfo: Reforma

Reforma, Negocios, pág. 2, Luis Valle.
MONTERREY.- El proyecto de una nueva refinería en el País debería ser retomado y ésta debiera construirse en las costas del Golfo de México, recomendó Alejandro Villalobos, consultor privado y ex funcionario de Pemex.
Las razones por las que sejustifica este proyecto, argumentó, son la falta de respaldo operativo y riesgos de desabasto de combustibles cada vez mayores.
“Pemex podría tomar ventaja de la reforma energética y asociarse con privados que probablemente puedan elevar los márgenes de utilidad por barril tan bajos que tiene el Sistema Nacional de Refinación (SNR)”, destacó Villalobos quien trabajó en la divisiones de Petroquímica y Refinación.
Además, subrayó, las refinerías son antiguas y muchas tienen paros no programados cada vez mas frecuentes, y ademas se importan más derivados del petróleo que hace 10 años, restándole valor agregado a las cadenas productivas de la industria.
“Los oleoductos y poliductos tienen más de 35 años de antigüedad lo cual ya conlleva un gran rezago tecnológico”, dijo.
El arranque de la última refinería construida en México, Salina Cruz fue en 1978.
Consideró que la falta de respaldo operativo, para poder afrontar la eventualidad de un siniestro puede poner en riesgo el abasto nacional de petrolíferos.
Construir una nueva refinería en la Costa del Golfo de México, dijo, ya no implicaría grandes recursos en oleoductos y estaciones de bombeo para
llevar el crudo al altiplano.
Además el azufre y el coque se podrían comercializar vía marítima y se tendría un fácil acceso a las fuentes de producción de cruda.
Fuente: Reforma