Avanza México en modernización de normatividad agroalimentaria: Notimex

Notimex, Negocios, pág. 0, Notimex.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que avanza en la modernización de la normatividad, a fin de dar certeza al sector y hacer más competitiva y productiva la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera del país.
En un comunicado, la dependencia detalló que en lo que va de 2015, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Agregó que durante la quinta sesión ordinaria de dicho comité, se dio a conocer la creación o actualización de 22 normas del Subcomité de Pesca Responsable, seis de Protección Fitosanitaria, seis más del de Protección Zoosanitaria y una del Subcomité Especializado en Ganadería.
Al respecto, el secretario ejecutivo del CCNNA y director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares, dio a conocer que los integrantes del CCNNA aprobaron el Programa Nacional de Normalización 2016.
Destacó que se busca actualizar o crear 64 Normas Oficiales Mexicanas, tres del Subcomité Especializado de Competitividad, 17 de Pesca Responsable, 23 referentes a la Protección Zoosanitaria, 13 de Ganadería, ocho de Protección Fitosanitaria y dos de Bioseguridad, Producción Orgánica y Bioenergéticos.
Además, dijo que en la sesión se informó sobre el vencimiento de seis Normas Oficiales Mexicanas, que en 2016 cumplen su vigencia de cinco años; se trata de normas fito y zoosanitarias, de las cuales dos se cancelarán, dos se ratificarán y dos más de modificarán.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, explicó, que en materia de sanidad e inocuidad, en 2016 se crearán cuatro normas, se modificarán siete y 22 serán canceladas.
Anunció que junto con la abogada general de la Sagarpa, Mireille Roccatti, se trabaja en una propuesta para incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los temas de la sanidad e inocuidad agroalimentaria.
El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel R. Villa Issa, se refirió a la NOM-002-SAG/FITO-2015 por la que se establecen las características y especificaciones que deben reunir las etiquetas de certificación de la calidad de las semillas para siembra.
Explicó que con esta norma definitiva, que en breve se enviará al DOF para su publicación, se regula la información sobre el contenido de envase de las semillas, con respecto a su calidad genética, física, fisiológica y sanitaria.
Sobre la NOM-003-SAG/FITO-2015, que establece las especificaciones que deben cumplir las personas morales para ser aprobadas como organismos de certificación de semillas, Villa Issa señaló que la intención es contar con técnicos debidamente calificados y aprobados por el SNICS para certificar la calidad de las semillas de siembra.
El director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Villaseñor Talavera, explicó que la NOM-009-SAG/PESC-2015 regula las vedas en la pesquería, lo que permite proteger las etapas más vulnerables de los ciclos de vida de 183 especies de alto valor económico, como el atún, pulpo, camarón, pulpo, abulón y langosta, entre otros.
La NOM-008-SAG/PESC-2015 que ordena el aprovechamiento de las especies de pulpo en el Golfo de México y el Mar Caribe, protege la producción de 20 mil toneladas anuales de pulpo, en beneficio de mil pescadores de embarcaciones mayores y 15 mil de pesca ribereña, principalmente en la Península de Yucatán.
Indicó que se publicará además al NOM-045-SAG/PESC-2015 que regula el aprovechamiento de 340 toneladas de cangrejo moro en Campeche, con valor comercial estimado en 10 millones de dólares.
Acudieron también representantes de la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.
Del sector productivo estuvieron el director general de Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Roberto Carlos Martínez; la directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Rocío Alexandra Luna; el asesor del Comité Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Gerardo Caballero, y el representante de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Enrique López.
Fuente: Notimex