FAO prevé fortalecer capacidades de agricultura familiar en México: Notimex

Notimex, México, pág. 0, Notimex.
Unos dos millones y medio de unidades agrícolas familiares en México carecen de acceso al mercado, al capital o la tierra y su rendimiento es limitado, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al anunciar la realización este miércoles del Foro-Taller “Agricultura familiar, campesina e indígena: Experiencias de asociatividad y acceso a mercados en el ejercicio del derecho a la alimentación”, la oficina de la FAO en México destacó la importancia de mejorar la vinculación con el mercado.
Reveló que de las cinco millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar en el país, 50.6 por ciento se limita sólo al autoconsumo.
En tanto que 22.4 por ciento participa del autoconsumo y del mercado, mientras que sólo 27 por ciento tiene una vinculación real con el mercado, lo cual le permite mejorar su rendimiento, acceder a créditos y enriquecer la calidad de la tierra.
Por ello, “resulta relevante el analizar las ventanas de oportunidad que representa el fortalecimiento de la agricultura familiar en México y en el contexto global”, expuso la FAO.
También es importante conocer el funcionamiento de los programas que existen en el país; sus abordajes, objetivos y complementariedades; así como compartir experiencias de apertura de mercados y economía local, regional e internacional.
Para cumplir estos objetivos, el Foro-Taller reunirá a representantes de organizaciones civiles, uniones de productores, académicos y organismos del gobierno e internacionales.
La intención es intercambiar puntos de vista para fortalecer la agricultura familiar, incluyendo el intercambio de técnicas tradicionales y actuales de producción agropecuaria y cuidado ambiental.
En el evento también se darán a conocer iniciativas de apertura de mercados locales, regionales e internacionales para los agricultores familiares.
Fuente: Notimex