Plantea Rosario Robles profundizar reforma urbana: Notimex

Notimex, Negocios, pág. 0, Notimex.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, se pronunció por profundizar una reforma urbana acorde a las necesidades del México actual, con el propósito de que estados, municipios y ciudadanía sean corresponsables en las decisiones.
Al inaugurar el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, en Guadalajara, Jalisco, aseguró que desde el gobierno de la República se han tomado decisiones para atender el proceso de crecimiento ordenado de las metrópolis, refirió la dependencia en un comunicado.
«El resultado de esta primera práctica ha sido reivindicar el derecho a la ciudad, tener espacios para convivir, ciudades compactas competitivas, sustentables, resilientes, con enfoque de género; hoy se ha lanzado de manera creativa el esquema de Ciudades Seguras para las Mujeres con un plan de accesibilidad universal», abundó Robles.
Refirió que para el gobierno federal, la gobernanza en las metrópolis tiene como eje la participación ciudadana, porque son los habitantes de una ciudad junto con sus autoridades los responsables de construir su entorno sustentable, incluyente, resiliente y con enfoque de género.
La Secretaria de Desarrollo Urbano, planteó el concepto de gobernanza como un modelo donde los ciudadanos tienen una canasta de proyectos de infraestructura que se adecúe a sus necesidades de ciudad, donde los recursos de los fondos metropolitanos se inviertan de manera selectiva en obras productivas.
Donde los estados y los municipios se vinculen a instrumentos jurídicos que tengan carácter vinculatorio y obligatorio, y donde existan mecanismos de evaluación para evaluar el impacto de ese desarrollo metropolitano, añadió.
Consideró que foros como éste, organizados por ONU-Hábitat, la Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (Conadevi), son plataformas para fortalecer políticas públicas e incidir en el desarrollo de las regiones urbanas y las ciudades como parte del compromiso asumido por México ante Naciones Unidas en el Capítulo 11 para el desarrollo sostenible de 2030.
Pese a estos alcances, reconoció, faltan muchos instrumentos para ejercer la gobernanza, como una profunda reforma urbana que devuelva al Estado mexicano la rectoría en la planeación, regulación y sanción para ordenar el desarrollo.
Apuntó que con toda razón la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se refiere al Siglo XXI como el Siglo Metropolitano, porque la mayoría de los habitantes vive en las ciudades, y la gobernanza debe adecuarse a las necesidades de este siglo.
Al focalizar la movilidad como el gran problema de las metrópolis, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que en esta expropiación al derecho a la ciudad, hay personas que se desplazan hasta seis horas en ir y venir a su trabajo.
Afirmó que gran parte de los recursos se destinan a infraestructura vial, principalmente al automóvil; citó el ejemplo de la ciudad de México en el que se invierte solo 23 por ciento para transporte público, 11 por ciento para infraestructura peatonal y 1.0 por ciento para infraestructura ciclista.
Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que el futuro de las ciudades se fortalece en la relación sociedad-gobierno y, que en Jalisco se trabaja con ONU Hábitat en una agenda común para desarrollar procesos de gobernanza más eficaces y transparentes, a propósito de dar soluciones integrales a los desafíos cotidianos de las ciudades.
En el marco de la inauguración, el representante de ONU-Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen, destacó que en la gobernanza, la mayor discusión de los gobiernos es la distribución del financiamiento, que deberá resolverse al definirse proyectos eficientes que impacten no solo a los municipios sí no a las regiones en su conjunto.
En ello, hay experiencias importantes en países como Colombia, Brasil o El Salvador, y para ello son importantes foros como este y como otros que se desarrollarán en México en 2015, como la reunión de alcaldes en Puebla, en el estado de Veracruz, sobre vivienda sustentable, donde se lanzará el Índice de prosperidad urbana, que ayudará al tema del desarrollo metropolitano, acotó.
Fuente: Notimex