Destinarán recursos para fortalecer el campo en Sonora: Notimex

Notimex, Negocios, pág. 0, Notimex.
Con el propósito de elevar la productividad en el campo, otorgar créditos de manera sustentable y prestar otros servicios, Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y el estado de Sonora firmaron un convenio de colaboración.
Con ello, se destinarán cinco mil millones de pesos en financiamiento a tasas bajas para 2016, lo cual permitirá multiplicar los recursos disponibles para el sector, reducir costos hacia los productores, ir por nuevos mercados, y tener una oferta crediticia completa.
Lo anterior, permitirá impulsar el desarrollo de las actividades económicas del sector rural, así como mejorar el nivel de vida de la población, señaló el director del organismo, Juan Carlos Cortes García en un comunicado.
“Vamos a conjuntar esfuerzos y a definir una agenda en los proyectos prioritarios, tenemos una gran colaboración con la Sagarpa que permite mezclar recursos; como ejemplo están los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, afectados por el paso del huracán Patricia”, indicó Cortes García.
Reiteró que México tiene un sector agropecuario poderoso y forma parte de las pocas regiones que tendrán un potencial importante en la producción de alimentos, con lo que el país es relevante en lo económico, empleo social y hasta cultural.
Para ello, refirió, se requiere de una alianza entre los productores y sus gobiernos pues permitirá que la toma de decisiones correcta de política pública resulte en grandes beneficios para todos.
Destacó que este acuerdo permitirá que para 2016 en la entidad se alcance una meta de colocación cercana a los cinco mil millones de pesos, 22 por ciento superior a lo que se colocará este año y mayor a lo logrado en 2014 que fue de tres mil millones de pesos.
El director de la FND estimó que la reforma financiera dio al sector agropecuario y a la banca de desarrollo la capacidad de tomar decisiones para el financiamiento, en beneficio de entidades como Sonora, que en el último año ha favorecido a siete mil 500 productores, de los cuales 30 por ciento son mujeres.
De igual forma, Cortés García, anunció la instalación de módulos temporales en zonas agrícolas de alta demanda para acercar el trámite a los pequeños productores que se encuentran alejados de las zonas urbanas.
Por su parte, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, agradeció al titular de la FND el acuerdo signado por los beneficios que atraerá a la entidad, y destacó la importancia de sumarle al financiamiento la tecnología necesaria para avanzar hacia un campo más rentable y productivo.
Fuente: Notimex