Notimex, México, pág. 0, Notimex.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) promueve diversos Centros Integralmente Planeados que sirvan como espacios de desarrollo sustentable, con pleno respeto al patrimonio natural, histórico y documental de cada lugar.
El coordinador general de Asesores de Fonatur, Agustín García Villa, destacó que entre estos Centros se encuentran desarrollos turísticos en Cancún y la Riviera Maya (Quintana Roo), Huatulco (Oaxaca), Ixtapa (Guerrero), en Nayarit, y Los Cabos y Loreto (en Baja California Sur).
De hecho, destacó que Huatulco ha sido la primera comunidad turística en América Latina en tener el reconocimiento del Programa de Certificación Internacional; y ha sido la segunda del mundo, sólo después de un destino de Nueva Zelanda, en alcanzar el grado de certificación “Platino”.
Al participar en el Foro “Smartwater, Smartdestinations. Una Visión desde el Agua sobre los Destinos Turísticos Sustentables. Arquitectura, Tecnología y Diseño al Servicio del Agua y la Sociedad”, el funcionario subrayó que en el desarrollo de esos centros se tiene el propósito que sirvan de beneficio a las comunidades donde se establecen.
En el Museo Memoria y Tolerancia mencionó que los centros que han resultado todo un éxito son Cancún y la Riviera Maya; donde, al igual que en los demás, se ha buscado el desarrollo sustentable de las áreas donde se ubican, el respeto a la identidad cultural.
Comentó que para el establecimiento de un centro de este tipo se hacen estudios de mercado, de factibilidad financiera y ambiental, e incluso se establecen acciones de conservación y mantenimiento de las áreas.
A su vez, el director de Georreferencia de Destinos Turísticos de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Morales Martínez, reconoció que este sector es uno de los que “más contribuye” a la generación de gases de efecto invernadero.
En su ponencia, el funcionario de Sectur indicó que el turismo contribuye a la emisión de gases a través del uso de la energía, del transporte y del alojamiento de los turistas, tanto nacionales como internacionales.
No obstante, agregó que se promueve el uso de energías renovables, y coincidió en que un caso exitoso en esta materia lo constituye Huatulco, en Oaxaca, que es un destino sustentable y obtuvo la Declaratoria de Parque Nacional como Reserva de la Biósfera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Fuente: Notimex