Notimex, México, pág. 0, Notimex.
El agua es “una preocupación” a nivel internacional, ante la creciente conciencia global que existe sobre la escasez de los recursos hídricos, reconoció María Rosario Rubio García, de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en México.
La consejera comercial advirtió que aunque el acceso al agua potable se ha incrementado las últimas décadas, se estima que uno de cada cinco países en vías de desarrollo seguirá teniendo problemas de escasez antes de 2030.
No obstante, hay conciencia sobre la importancia de la gestión integral del ciclo del agua, dijo en el foro “Smartwater, Smartdestinations. Una Visión desde el agua sobre los destinos turísticos sustentables, arquitectura, tecnología y diseño al servicio del agua y la sociedad”.
En el Museo Memoria y Tolerancia, Rubio García expuso que se trata de una preocupación compartida por organismos internacionales, gobiernos y empresas, que con tecnología de vanguardia y experiencia contribuyen a responder a los retos y oportunidades del sector.
Las empresas españolas de infraestructura y del sector turístico, sostuvo, han demostrado capacidad para enfrentar los retos de disponibilidad y calidad de este recurso.
En el turismo existen grandes oportunidades de colaboración entre empresas mexicanas y españolas “que deberíamos promover y aprovechar”, afirmó.
A su vez, el director internacional de la española Roca, Jorge Bleier señaló que el problema del agua aún vigente se refleja en el hecho de que tres millones de personas en el mundo carecen de acceso a un sanitario, lo que “nos debería hacer reflexionar”.
En el ámbito del turismo, “este es un día para estrechar lazos de colaboración”, y para que cuando un desarrollador decida poner un hotel tenga en cuenta no sólo los factores económicos, sino que “hay un tema detrás, que es la sustentabilidad”.
El concepto “smart” supone hacer las cosas, desde la construcción hasta el mantenimiento, “más allá de la idea económica y de la interconectividad”, pues la sustentabilidad debe ser de manera integral.
Un “smartdestination” (destino inteligente) es la suma de un destino turístico, más el que sea energéticamente sustentable, rentable y dinamizador”.
En tanto, el director de “We are Water”, Carlos Garriga, informó que esta organización tiene en marcha 25 proyectos en 18 países del mundo, para llevar agua a comunidades que no tienen acceso ni a servicio de saneamiento.
Explicó que tienen proyectos en Colombia, Filipinas, Ecuador, Brasil y Etiopía, entre otros países, y además que están en proceso de construcción algunos más en Ghana, India, Bolivia, Marruecos y Bangladesh.
Fuente: Notimex