Sugieren destinos más sustentables: Excélsior

Excélsior, Dinero, pág. 11, Miriam Paredes.
Los principales destinos del país deben controlar su crecimiento si quieren preservar su turismo a largo plazo aseguró Rodrigo Gallegos, director de
Tecnología y Cambio Climático del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
Anticipó que si no se logra un control de la mancha urbana en destinos como Los Cabos, Cancún, Riviera Mava o Puerto Vallarta para que estos lugares no sólo pierdan espacios públicos sino que los que tienen no “estén están condenados a su muerte”.
Detalló que de los ocho destinos de playa que tienen malecones, ninguno es de
clase mundial sino más bien banquetas. “Se debe replantear el desarrollo urbano de las ciudades turísticas ya sean de playa o coloniales”.
El especialista agregó que México debe lograr un equilibrio sustentable con su turismo pues cada vez se tienen más playas contaminadas peor manejo de la basura y se ha tenido un lento reciclaje pues el país está lejos en la utilización de esos estándares.

CONSUMO

En su participación en el Foro Smarrwater Smardestinarions organizado por la
Fundación Ye Are Water Gallegos dijo que el crecimiento de los destinos turísticos del país se está dando más rápido que el tiempo en el que los
recursos naturales, como el agua se pueden recuperar.
Dijo que se calcula que alrededor del mundo uno por ciento del líquido se dedica al turismo pero 17 por ciento se dedica a la construcción y 70% a la producción de alimentos y que México está por encima de la media mundial en el consumo de agua por turista.
En el paísse usan hasta 300 litros de agua por turista mientras que la media mundial es de 286 litros por turista.
Durante su presentación Gallegos destacó que el escenario para la zona de Riviera Maya y Cancún es preocupante hacia 2033 pues el crecimiento de la mancha urbana puede poner en riesgo la pérdida de cobertura vegetal y el
abastecimiento de agua dulce.
“Afortunadamente hay una mayor competencia de los destinos del Caribe con
una mayor apertura de Cuba y más facilidades para volar hacia destinos como Costa Rica, Panamá, etcétera. Lo que hará a los destinos mexicanos buscar ser más competitivos.

MAS VERDES

La Secretaría de Turismo (Sectur) adelantó que trabaja en un proyecto piloto en el estado de Veracruz, cuyo objetivo principal se centra encontar con hoteles más amigables con el medio ambiente, comentó Miguel Morales Martínez, director de Georreferenciación de Oferta Turística de la dependencia.
En el marco del foro detalló que el proyecto inició en coordinación con la Comisión Federa de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante este año. Hasta el momento se siguen definiendo los detalles para que el sector hotelero en la entidad pueda modificar su
infraestructura en pro del medio ambiente mediante con el cambio de iluminación, por ejemplo.
“El proyecto piloto está madurando para ver si se puede implementaren otras entidades federativas durante el próximo año. Existen muchos destinos en el país que cuentan con inmuebles que realizan altos consumos de luz y agua. Sobre todo en hotelería tradicional y no de cadena”, comentó Morales Martínez.
De acuerdo con información de la Sectur, los principales generadores de Gases
de Efecto Invernadero (GEI) dentro de la actividad turística nacional provienen principalmente por los medios de transporte con 39.6 por ciento y del sector hotelero con 35.8 por ciento.
Fuente: Excélsior